Pese al adelantamiento de la cadena nacional en que el Presidente Sebastián Piñera entregó los ejes programáticos y el crecimiento del gasto para el Presupuesto 2019 de 3,2%, los hitos que acompañan el proceso se ha desarrollado en los plazos previstos.
Es así como el Consejo Fiscal Asesor (CFA) encabezado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel recibió ayer por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, un resumen del contexto y de los principales supuestos macroeconómicos para 2018 y 2019 necesarios para la construcción del erario fiscal.
Se trata de las estimaciones efectivas de los ingresos esperados para el Fisco (derivados del crecimiento económico, tributación minera y no minera y aportes de Codelco por precio del cobre), gastos comprometidos en el erario y el balance de ambos para el Gobierno Central Total, es decir, el déficit efectivo para el ejercicio.
Todo enmarcado en el compromiso de reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB.
Ingreso de la ley
De acuerdo con antecedentes de la cita, Hacienda prevé que entre hoy y el sábado el proyecto ingrese a tramitación al Congreso, en una agenda que se vio alterada por el viaje de Piñera a la Asamblea Anual de la ONU el martes pasado y el fallo por Bolivia en La Haya el lunes próximo. Esto, pese a que el plazo legal vence el domingo 30.
La decisión de emitir con anticipación la cadena nacional, tomó por sorpresa a Teatinos 120 y con el proyecto aún en redacción, ya que el cierre de las cifras conocido como inflactación (actualizar los recursos estimados del Presupuesto a pesos de 2019 vía un factor de inflación) terminó recién a principios de esta semana.
Por lo pronto, hoy Hacienda entregará más detalles del proyecto y el martes expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública. El miércoles en tanto, hará lo propio la Dipres con el Informe de Finanzas Públicas.