Confiado en que el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) obtenga un amplio respaldo está el ministro de Hacienda Felipe Larraín. Así lo evidenció en la reunión almuerzo que todos los lunes mantiene con los diputados y senadores de la Comisión de Hacienda, a la hora de conversar sobre la agenda legislativa. Hoy asistirá a la instancia especializada en la Cámara de

Diputados para exponer el articulado de este primer proyecto 100% de esta administración que fue enviado al Congreso la semana pasada con urgencia simple.

Frente a las dudas de los parlamentarios respecto de los plazos con que se determinarán los nombres de los futuros consejeros y que estos no sean concordantes con el ciclo político para preservar la autonomía, así como sucede con el Banco Central, Larraín señaló que ello se daría en forma normal porque su primer nombramiento sería en 2019, y los cargos durarán cuatro años. Es decir que espera que la iniciativa sea tramitada en forma rápida, en un año de plazo.

"Es que por lo que hemos conversado creemos que nadie se opondrá al proyecto. Probablemente se podrán revisar algunos temas pero no veo a nadie que diga que no se debe implementar un consejo asesor. Incluso esta idea estaba en el programa de Bachelet, por lo tanto no veo que sea un tema polémico" acotó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien participó en la reunión.

Otro tema que se abordó fue la Reforma Tributaria. En ese tema Larraín no entregó más luces a los parlamentarios presentes, excepto que por la vía de la simplificación y la certeza jurídica se espera dar señales positivas para la inversión.

"Más allá de la simplificación, a nosotros nos gustaría que la Reforma contemple conceptos innovadores para incentivar la inversión, ese es uno de los ejes que creemos puede llevar a generar consenso a la hora de discutirla en el Congreso", acotó por su parte el diputado Alejandro Santana (RN).