Con cálculos en mano, el Ministerio de Hacienda mostró el impacto que tendría en el empleo el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo.
Utilizando la misma relación empleo-costo de mano de obra aplicada por el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés en el informe de productividad de la Reforma Previsional -de Bachelet- y una fórmula "más conservadora", la cartera logró determinar que para ambos casos el impacto en el empleo sería negativo.
Para el primero "el costo laboral generaría un efecto negativo de 303 mil empleos". En tanto, para el segundo (la fórmula más conservadora de Hacienda) provocaría un efecto negativo de 258 mil empleos".
Sobre este último, Hacienda mencionó que su cálculo está en el punto más bajo del rango, por lo que no descartó que el impacto fuera mayor al examinado.
Advirtió que "los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, puesto que las ganancias en productividad no son lineales y el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad que en dicho año.