El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este lunes con los parlamentarios del oficialismo que integran la Comisión de Hacienda. En esa instancia, según los presentes, se abordó el estado de avance del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual debería despacharse en su totalidad el próximo lunes 8 de abril desde la Comisión a la sala de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, durante la jornada, esta instancia legislativa aprobó un paquete de indicaciones relacionadas a tributación internacional, en línea con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

Hacienda ingresará proyecto de impuesto a la renta la próxima semana al Congreso

También se aprobaron modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) vinculadas al comercio digital. Por ejemplo, se acordó un nuevo mecanismo de IVA para bienes adquiridos en plataformas digitales extranjeras; y una norma antielusión de IVA en la venta de activos fijos.

Mario Marcel, valoró el avance que ha logrado el proyecto y el compromiso de despachar todo el articulado el próximo lunes. “Hemos sido muy rigurosos en avanzar con el trabajo prelegislativo y en buscar los consensos en una mesa técnica con los asesores de los parlamentarios de la comisión, que nos han permitido avanzar con la celeridad necesaria en este proyecto. Confío en que la próxima semana completemos su tramitación”, señaló. Con este proyecto, el gobierno espera recaudar el equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más temprano, el titular de las finanzas público anticipó que esta semana se ingresará un proyecto de ley para impulsar la reconstrucción de la zona afectada por los incendios en la Región de Valparaíso. Asimismo, mencionó que la próxima semana se presentará la propuesta legislativa para apuntalar el sector de la construcción y el proyecto de reforma al sistema de impuesto a la renta. Esta última iniciativa incluirá, entre otras materias, un alza del impuesto a las personas con ingresos de $4,5 millones hacia arriba. Si bien esa propuesta no cuenta con el respaldo de la oposición ni de Demócratas, sí tiene el apoyo del oficialismo y de la DC. Con esta iniciativa, Hacienda proyecta recaudar 0,6% del PIB.