Hacienda mantiene perspectiva de reducción en la inflación para 2023 tras IPC de julio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el aumento de 0,4% que se dio en julio se explicó por productos con precios volátiles como paquete turístico.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara este martes que la inflación subió 0,4% en julio, superando levemente las expectativas del mercado que había pronosticado un aumento de 0,3%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los datos están en línea con las previsiones para el cierre de 2023.
“La verdad es que la cifra que se dio a conocer hoy día por el INE del IPC va en la línea de lo que se ha estado proyectando para este año, tuvimos una diferencia de una décima o dos décimas respecto de algunas estimaciones de mercado, la verdad es que nosotros las estimaciones que teníamos eran muy similares a la cifra que efectivamente se produjo”, dijo Marcel.
El ministro atribuyó el alza a algunos aumentos en productos que se caracterizan por su volatilidad en los precios, como paquete turistico, mientras que, en el caso del incremento en el valor de las papas sostuvo que probablemente ello se debió al impacto de los temporales.
Al respecto destacó que “todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% para el término del año se van a cumplir”.
La medición en doce meses del IPC llegó a 6,5% con lo que se desaceleró por octavo mes consecutivo y anotó su menor nivel desde octubre de 2021.
En julio seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una tuvo una nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%).
En tanto, entre las divisiones con descensos destacó vestuario y calzado con una baja de 2,7%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.