Fue una larga jornada de reuniones entre Hacienda y las 16 asociaciones de funcionarios que integran la mesa del sector público. Y tras varios intentos de acercamientos, el gobierno entregó su última oferta de reajuste salarial este miércoles.
Esta consiste en un alza de 6,1% nominal, más un bono de vacaciones de $100 mil para rentas de hasta $2.790.000 y de $50 mil para quienes tenga un ingreso mensual sobre ese monto. A ello se suma un bono de término de negociación de $190 mil para rentas de hasta $2.790.000 y de $95 mil para quienes reciban salarios sobre ese nivel.
Hay que recordar que la primera oferta del gobierno fue de 4,5%, y que luego se subió a 5,1%, hasta llegar al 6,1% nominal.
Por su parte, si bien la propuesta de parte de los trabajadores comenzó en 7,5% nominal, luego la bajaron a 7,1% nominal. Hasta el momento, la oferta del gobierno está siendo aceptada por una mayoría de los representantes de los trabajadores, por lo que, en el escenario más probable, el proyecto ingresaría al Congreso con acuerdo entre las partes.
No obstante, aún las 16 asociaciones de funcionarios se encuentran analizando la propuesta en todas sus dimensiones antes de cerrar el acuerdo.
En 2020 el reajuste entregado fue de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto. Cuando se negoció el reajuste, la inflación anual era de 2,7%, por lo que el alza real fue de 0% para quienes tuvieran ingresos hasta $2 millones, y negativa para las rentas sobre $2 millones.