Esta jornada se retomará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de Presupuestos 2019.
En particular, la Corporación deberá votar a favor o en contra aquellos puntos en los que el Senado legisló de manera diferente, y que como tema principal tiene la reducción de los gastos reservados para Carabineros a $1 y US$1, además de algunos temas pendientes relacionados con educación.
Es por esa razón que el Ejecutivo buscó tender puentes con la Democracia Cristiana y ayer el ministro de Segpres Gonzalo Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado se reunieron con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini y el jefe de bancada DC Matías Walker con el objetivo de acercar posiciones que permitan destrabar el proyecto y reponer los recursos reservados para Carabineros. La iniciativa debe terminar su tramitación a más tardar el 28 de noviembre.
Luego de esta instancia, Lorenzini y Walker cruzaron hasta Teatinos 120 para conversar con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, con el mismo objetivo.
Según Walker, habría un principio de acuerdo que apuntaría, primero, a cumplir con el proyecto de ley que regulará los gastos reservados en su conjunto y segundo, establecer una obligación periódica de rendir cuentas de dichos gastos ante la Cámara de Diputados.
Por su parte, Lorenzini reconoció que el acuerdo aún no está cerrado y que esta jornada seguirán conversando antes de que inicie la sesión en la Cámara, a objeto de que se pueda sellar en un protocolo similar al logrado en el Senado.
En esa misma postura de esperar y ver se plantea el diputado PS Manuel Monsalve, quien señaló que el requisito para un acuerdo con el gobierno es el retiro del comando Jungla de Carabineros de La Araucanía.
El tema también se abordó en el tradicional almuerzo de los lunes de parlamentarios de ChileVamos con el ministro de Hacienda.
Según el diputado Leopoldo Pérez (RN) la estrategia para hoy será esperar primero el informe del Senado y segundo, esperar si es que en la oposición se respetarán los acuerdos logrados en el Senado.
"No sabemos cuántos cambios se realizaron en el Senado, según eso fijaremos nuestra posición", sostuvo, ya que reconoce que su sector no tiene mayoría en la instancia.
De no haber acuerdo, la Comisión Mixta debiera ser citada hoy mismo para evacuar el informe que debe ser ratificado el mismo miércoles.