El próximo 22 de enero termina el período de 10 años del actual vicepresidente del Banco Central, Pablo García. Y tal como lo adelantó Pulso, en su reemplazo Hacienda nominó al economista jefe de banco Santander, Claudio Soto. El cupo correspondía al socialismo democrático.
Soto es considerado de sensibilidad de centroizquierda, cercano al PS-PPD. Fue el coordinador macroeconómico de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se lo llevó precisamente del BC -donde era gerente de Análisis Macroeconómico e hizo una larga trayectoria- el exministro Alberto Arenas y luego siguió con Rodrigo Valdés.
Es economista de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en la Universidad de Nueva York. Entre sus amigos y compañeros de curso de la época universitaria están el economista PS Óscar Landerretche y la actual subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Sus cercanos afirman que se vinculó con Marcel cuando este era presidente del BC y Soto estaba en Hacienda, por lo que el actual ministro lo ubica perfectamente y conoce sus “credenciales técnicas”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el nombre de Soto cumple con todos las competencias técnicas que se requieren para un cargo como de Consejero del Banco Central. “En general cuando se trata de nombramiento del banco central los parlamentarios valoran las competencias técnicas de las personas que se nombrar. En las reuniones muy preliminares que hemos tenido nos parece que responden a esas expectativas y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios. En lo que se refiere al requisito fundamental de ideonedai e independencia Claudio soto los cumple”, puntualizó el ministro.
La nominación de Soto tiene que ser ratificada por el Senado. Para ello necesita de la mayoría simple: esto es la mayoría de los senadores presentes en la sala en día de la votación.