La próxima semana Hacienda cerrará el trabajo que está realizando con los representantes de los partidos políticos para fijar los aspectos que incluirá el proyecto de impuesto a la renta. En esa sesión, los representantes de los partidos políticos harán sus comentarios a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.
Y por ello, este jueves se realizó una última reunión temática. Esta vez las materias tratadas fueron el régimen pyme y el régimen general de impuestos a la renta.
En lo central, en la reunión Hacienda oficializó que se reducirá la tasa que pagan las empresas desde 27% a 25%. Asimismo, se reducirá la tasa total máxima sobre los dividendos, considerando conjuntamente todos los impuestos. Hoy esa tasa máxima de tributación es de 44,45% lo que incluye el gravamen de primera categoría y el impuesto global complementario.
También se entregó la nueva estructura que tendrán las grandes empresas delineada en tres ejes: el primero es que se propone la creación de un impuesto a la distribución de dividendos desde empresas en el régimen general. De acuerdo a lo presentado por Hacienda, este impuesto se pagará solo una vez, evitando doble tributación.
Lo segundo es que se propone el reemplazo del régimen semi integrado por un sistema dual, donde se separa la tributación a nivel corporativo de la tributación de las rentas del capital. Y lo tercero es que los no residentes ubicados con los países con los que Chile mantiene un convenio vigente para evitar la doble tributación mantendrán su estructura y tasas actuales.
En cuanto a las pymes, se abordó la Ruta del Emprendimiento, que busca implementar una estructura que acompañe a los emprendedores durante las distintas etapas de crecimiento de los nuevos negocios. Entre los instrumentos contemplados se encuentra el monotributo para nuevas empresas que, mediante un pago fijo mensual, sustituirá las obligaciones de impuesto a la renta, IVA y cotizaciones previsionales del socio.
Las empresas podrán utilizar este beneficio por dos años: durante el primero el límite de ventas para acogerse al beneficio será de 1.800 UF, mientras que el segundo año será de 2.400 UF. También se plantea implementar un beneficio de IVA para nuevos emprendimientos, tras el término del monotributo. De esta manera se completarían 4 años de beneficios tributarios al inicio del ciclo de vida de las empresas.
Además, se busca ampliar el régimen transparente, el cual está liberado de impuesto de primera categoría, homologando beneficios y eliminando la restricción de que todos los socios sean personas naturales. Este régimen beneficiará a más del 99% de las pymes.