Compleja ha sido la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos. Tanto así que durante el fin de semana, Hacienda se reunió con parlamentarios de la oposición para amarrar  los votos y destrabar los nudos críticos de la discusión.
De acuerdo a quienes participaron en esas reuniones, se habría alcanzado acuerdos en varias materias, lo que facilitaría la discusión en la sala de la Cámara que parte hoy a las 15 horas.
El objetivo de la cartera era llegar con la mayor parte de los temas planteados en la Mixta zanjados para aliviar el debate que dejó muchos flancos abiertos.
Es que desde la semana pasada representantes de las bancadas de diputados y senadores vienen conversando con Hacienda, en una primera cita que se dio el  viernes en Teatinos 120 y que fue liderada por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín –que avanzó sin grandes acuerdos- y este sábado, en que volvieron a reunirse con Larraín, cita a la que asistieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD),  Jorge Pizarro (DC) y el diputado (FA) Giorgio Jackson.
De acuerdo a quienes han estado en las negociaciones, esta mañana los equipos técnicos estaban trabajando en afinar los detalles de los acuerdos, que eventualmente podría desembocar en un protocolo a firmar entre el Ejecutivo y la oposición.
Respecto de los acuerdos logrados, las fuentes señalan que los acercamientos apuntan a los recursos para regiones, así como también en relación a la rebaja en US$280 mil millones a las provisiones del Tesoro Público, que en la demanda de la oposición, permitiría reasignar recursos para Conicyt y Cultura, entre otros.
Los detalles se darán a conocer a las 15.00 horas en Valparaíso, cuando comience la última sesión de la Mixta de Presupuestos.