Hacienda optimista tras dato del PIB pero advierte que proyecto de Camila Vallejo podría destruir hasta 300.000 empleos

Felipe Larrain
Felipe Larrain, ministro de Hacienda

El ministro Felipe Larraín comentó esta mañana las cifras de las Cuentas Nacionales con el PIB oficial del segundo trimestre y el cierre del primer semestre del presente año.


Pese a que ambas cifras estuvieron lejos de los pronósticos del gobierno –un PIB de 1,9% en el segundo trimestre y una primera mitad de año con una expansión de 1,8%- el titular de Hacienda señaló que la composición del crecimiento en el período mayo-junio permite adelantar mejores perspectivas, sobre todo por el impulso de la inversión.

"Hay una recuperación de la inversión muy importante que crece al 4,8%, supera largamente el crecimiento de la inversión en el primer trimestre y esto se da en parte por el dinamismo de la construcción. Creemos que es una buena noticia", sostuvo el jefe de las finanzas públicas, quien agregó que "el Imacec de julio que va a venir bastante mejor de lo que habíamos conocido, pero además vamos a ver el resultado de las acciones que está tomando el gobierno para acelerar la economía".

Respecto de la meta de 3% que mantiene oficialmente el Ejecutivo, Larraín señaló que "sin duda que es exigente la meta, pero estamos trabajando para eso".

Proyecto 40 horas

Larraín también abordó las críticas de la oposición a las cifras que entregó el gobierno por la pérdida de empleo de entre 250 mil y 300 mil puestos de trabajo como consecuencia del proyecto de la diputada Camila Vallejos (PC).

"El proyecto del PC nosotros hemos entregado los números y los números los pueden hacer fácilmente, tienen una relación muy estrecha con los supuestos que estaban detrás del informe cuando se presentó el proyecto de pensiones en el gobierno anterior de la presidenta Bachelet y es que el efecto del proyecto del Partido Comunista es una pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos".

Al mismo tiempo, negó escuetamente haberse sorprendido por la indicación del Ejecutivo de las 41 horas en el proyecto de flexibilidad: "Ninguna sorpresa. Trabajamos en equipo", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.