Este lunes la clasificadora de riesgo S&P ajustó la perspectiva de Chile desde “estable” a “negativa” y mantuvo la clasificación del país en A+. Según el informe de la entidad, esto refleja el riesgo de un periodo prolongado de menor crecimiento a raíz de la pandemia del COVID-19 y del impacto de la crisis social.
Ante esta situación, el ministerio de Hacienda expresó que “reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas”.
En esta línea, la cartera encargada de la finanzas públicas señaló que “ha respondido de forma oportuna y decidida para asegurar los recursos necesarios para el sector salud, proteger los ingresos de los hogares y empresas, inyectar liquidez a la economía real, y fortalecer el canal del crédito de la economía chilena”.
Además, el ministerio recalcó que la mantención de la clasificación de riesgo en A+, que se mantiene como la más alta de la región, ocurre en un contexto en el que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países en 2020.
Por último, Hacienda destacó que “Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos favorables y competitivos”.