El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió de sus vacaciones y abordó la coyuntura económica del país, marcada por los efectos del coronavirus en la economía mundial, pero también por las expectativas de cara a marzo.
En esta última línea, el jefe de las arcas fiscales no ocultó su temor por el resurgimiento de la violencia y el potencial impacto no sólo en la actividad local sino derechamente en la institucionalidad y el funcionamiento del país.
"Mi principal preocupación es por nuestra democracia. Veo que hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental que está amenazado fundamentalmente por la violencia, una violencia que no ha cejado", dijo la autoridad en radio Infinita.
Y en su análisis, Briones expresó también inquietud por la mala percepción que, a su juicio, existe sobre el uso de la fuerza pública para mantener el orden público. Ello pese a que admite las equivocaciones que cometieron las policías.
Concretamente, mostró preocupación "con un ingrediente que a mí me parece extremadamente peligroso que no hayamos sido capaces de rescatar, que es la legitimidad del uso de la fuerza estatal cuando corresponda".
"(La) legitimidad del uso de la fuerza estatal, por distintas razones, hoy está completamente desprestigiada en parte porque las fuerzas policiales cometieron errores, ha habido violaciones de derechos humanos, pero eso no nos puede llevar a deslegitimar el principio el concepto subyacente que es el que fundamenta la existencia del estado, y del estado de derecho", afirmó.
La autoridad sostuvo que sin orden público, el cumplimiento de la agenda social, las formas de financiamiento de dicho planes, la implementación de reformas y el crecimiento "es una fantasía".
En tal sentido, sostuvo que la violencia latente que existe en la actualidad y que muchos temen que explote en marzo es una amenaza real a la democracia.
"(La ) democracia "está bajo amenaza evidentemente, Cuando los elementos fundantes del Estado están en jaque, está en jaque la democracia", afirmó.