A una semana de la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de los diálogos que impulsa el gobierno para lograr un acuerdo para un pacto fiscal, este miércoles hubo una nueva cita con el gremio empresarial, en la que se abordaron asuntos relacionados a la modernización del Estado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, se reunieron en Teatinos 120 con Ricardo Mewes, presidente de la CPC, y Fernando Alvear, gerente general del gremio. También asistieron el vicepresidente de la Sofofa, Óscar Hasbún y el economista y asesor de la CPC, Patricio Rojas.

El encuentro tuvo como foco la modernización del Estado y se presentaron 18 propuestas para avanzar en este tema, donde destacan cambios a la forma de realizar transferencias de dinero a las organizaciones sin fines de lucro. Esto, en medio de las polémicas de las últimas semanas que comenzaron con el caso de la Fundación Democracia Viva y que se ha extendido a otras fundaciones en diferentes regiones del país.

La reunión se centró en una presentación realizada por el titular de las finanzas públicas, en las que mostró una a una las medidas, entre algunas ya mencionadas anteriormente y algunas nuevas.

Las iniciativas

Las medidas presentadas por Marcel se enfocaron en cuatro ejes: calidad y eficiencia del gasto, calidad de servicio e innovación, transparencia e integridad, y disciplina y responsabilidad Fiscal.

En cuanto a la calidad y eficiencia del gasto, las medidas incluyen integrar las evaluaciones ex post de programas de la Dipres, Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) en un programa anual, bajo la responsabilidad de una Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas.

Además, se plantea una racionalización regulatoria para las inversiones, que incluye una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), monumentos nacionales y concesiones marÍtimas. También se planteó la agilización de los procesos de inversión pública, el fortalecimiento de ChileCompra y avanzar en descentralización.

En tanto, respecto al eje de calidad de servicio e innovación, Hacienda propone, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza de los servicios digitales y transformación digital, desarrollar políticas en compras tecnológicas, además de continuar con la implementación de la Ley N° 21.180 de transformación digital de la administración pública.

Aportes a organizaciones

En relación a la transparencia e integridad, el ministro planteó la elaboración de un marco regulatorio permanente, disminuyendo la discrecionalidad para la transferencia de recursos a entidades privadas sin fines de lucro sobre la base de las recomendaciones del Comité de Expertos convocado por el gobierno. En ese grupo caben las fundaciones y otros organizaciones de la sociedad civil.

En este eje también se incluye el fortalecimiento de incentivos y sanciones para asegurar la entrega fidedigna y a tiempo de información, especialmente de parte de las municipalidades.

En cuanto a la disciplina y responsabilidad fiscal, el paquete de medidas incluye acelerar la aprobación del proyecto de reforma de ley de responsabilidad fiscal, racionalizar obligaciones financieras y legales y mejorar la eficiencia en la administración tributaria y rentas del capital, entre otros aspectos.

Los presentes en la cita acordaron volver a reunirse la próxima semana para continuar con las conversaciones.