Inesperadamente, la opción de separar el proyecto de ley de reforma a las pensiones en dos, para avanzar más rápido en el fortalecimiento del pilar solidario por un lado y luego en los cambios a la industria y el alza de 4% de cotización individual, va tomando fuerza.

El primero en abrir esa puerta fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien señaló que el gobierno está analizando la propuesta de la oposición de separar el fortalecimiento del pilar solidario, de la tramitación del proyecto de pensiones, aunque reafirmó que el Ejecutivo busca la aprobación de la iniciativa en su conjunto.

Horas más tarde, en una actividad en Coronel, Región Biobío, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado sobre esta posibilidad: "Es algo que se puede estudiar, pero no hay una decisión tomada al respecto".

Cabe recordar que la oposición había planteado debatir el pilar solidario de manera separada, toda vez que es donde menos rechazo existe, lo que supone una tramitación más fácil en el Congreso.

El planteamiento de la oposición, que previamente había sido rechazado en diversas oportunidades por el Ejecutivo, es que los cambios al pilar solidario se legislen a través de una Ley Corta.

El proyecto de pensiones plantea elevar de manera gradual el pilar solidario hasta llegar a un 40%, con lo que pasaría de 0,8% del PIB a un 1,12%, lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirían de manera inmediata en un 10% y seguirán incrementándose según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.

Interoperabilidad portuaria para 2020

En su visita a Coronel, la autoridad también anunció que en Chile existirá la interoperabilidad portuaria para el 2020. El plan de tres años tiene como objetivo conectar el servicio de aduanas,  la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile ( Directemar), la dirección de los puertos, la gerencia de los puertos mismos y la operación de los puertos.

Desde la cartera explicaron que la iniciativa permitirá realizar las exportaciones nacionales de forma más expedita y será "especialmente importante para las pymes exportadoras, porque les va a ahorrar del orden de diez días en el papeleo de una operación de comercio exterior", comentó Larraín.

Otros de los beneficiados con la medida serían los transportistas, ya que la medida contempla un agendamiento digital para que saber a qué hora los van a atender y no tener que hacer filas, explicaron desde Hacienda.

Según las estimaciones de la cartera, en los puertos de Coronel y Lirquen se va a reducir los costos para los transportistas en el orden de US$5 millones por año.

Por otro lado, Larraín también anunció que el sistema interconectado pasó del año pasado de 20% del valor exportado a 79% y destacó que "casi el 80% del valor de los envíos está completamente integrados en la ventanilla única, lo que significa un ahorro en tiempos de papeles".