Hacienda valora avance de proyecto que limita tasas de intercambio y destaca “la entrada de nuevos competidores” al sector financiero

Tarjetas: Comisión de Economía despacha a sala del Senado proyecto que regula tasas de intercambio

Este martes el proyecto que fija límites a las tasas de intercambio dio un nuevo paso en la Sala del Senado, y que de ser promulgado, permitiría que la remuneración recibida por las instituciones financieras no dependa de los emisores de tarjetas.


Durante la tarde de este martes y tras el avance de la iniciativa en la Sala del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al proyecto de ley que fija límites a la tasa de intercambio que contempla el sistema de tarjetas de pago.

De esta manera, el jefe de la cartera de Hacienda valoró el progreso de la tramitación y destacó el paso que esto implica respecto a la agenda que busca impulsar una mayor competencia e innovación en el sector financiero, según señaló. Y agregó que “la entrada de nuevos competidores al servicio de adquirencia permitirá expandir la red de comercios afiliados, pudiendo incluso llegar a zonas aisladas de Chile, introduciendo nuevas innovaciones al sistema”.

La moción parlamentaria que actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, apunta a disminuir los cobros, fijados por los emisores de tarjetas, y que muchas veces terminan pagando los consumidores. Esto con la idea de fomentar la competencia en la industria de medios de pago, siguiendo las sugerencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y a través del establecimiento de límites a las tasas de intercambio.

tarjetas de crédito, pago

Lineamientos del proyecto de ley

La iniciativa que ingresó al Congreso en julio del año pasado, establece que los límites a las tasas de intercambio “serán determinadas por un comité conformado por 4 miembros: un miembro designado por el Banco Central de Chile, uno por la Comisión para el Mercado Financiero, uno por la Fiscalía Nacional Económica y uno por el Ministerio de Hacienda”, según indican desde el ministerio.

Además, los límites a las tasas de intercambio se establecerán cada 3 años, y “el comité sesionará a lo menos una vez cada 6 meses con el objetivo de evaluar si han ocurrido cambios sustantivos en el mercado de medios de pago”.

Esta iniciativa se suma al paquete de medidas impulsadas por Hacienda respecto a incentivar la competencia en el sector financiero, que incluye, entre otras medidas, la Ley de portabilidad financiera y la tramitación de un proyecto que busca regular las Fintech y así promover “el desarrollo de un marco de finanzas abiertas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.