En la versión 2024 del evento de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Edifica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente del gremio, Alfredo Echavarría, afirmaron que en una mesa de trabajo realizada en conjunto al Ministerio de Vivienda, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) y Banco Estado, están trabajando en una nueva iniciativa que busca reactivar el sector.
Lo último en Pulso
Las entidades impulsarán una medida con la que buscan reducir el dividendo que tienen que pagar las familias en los créditos hipotecarios. “Estamos analizando en conjunto un proyecto que espero que diga avanzando que tiene que ver con poder lograr condiciones de crédito favorables para la demanda, que es donde tenemos la gran crisis. Esperamos que eso pueda ver la luz”, explicó Echavarría en la inauguración del evento, lo cual fue confirmado posteriormente por el ministro Marcel.
“Es un proyecto que presentamos hace unas cuatro semanas junto con Abif, y apunta a que la tasa de interés pueda bajar 2 puntos. Esa es nuestra propuesta, pero estamos en conversaciones. El impacto de esto en los dividendos es del orden de 16%-17%, es decir, los dividendos bajarían un 16%-17%”, precisó el presidente de la asociación gremial.
“En nuestra propuesta hay mucho del costo de esto que se beneficia al generarse la venta. O sea, para el Estado tendría un costo 0. No es necesario colocar la plata. Esperamos que esto resulte”, añadió.
El ministro Carlos Montes, por su parte, aclaró que “alguien tiene que subsidiar las tasas, y ahí viene la discusión: cómo se hace eso. Esto es algo que ya se ha hecho en Chile, no es primera vez. Incluso cuando comenzó esta crisis se le propuso a Hacienda hacerlo, hicieron el cálculo y el costo de hacerlo es alto”, declaró el secretario de Estado quien también participa de la mesa de trabajo.
Montes dijo que también hay que determinar en qué segmento de la población se focalizará, igual que el tipo de vivienda, de qué tamaño y qué valor al que se aplicará. “Son recursos públicos al final que se van a sacar de otros lados y se van a poner como subsidio acá, por lo tanto hay que discutirlo. Es una alternativa que ha estado permanentemente presente”, agregó el jefe de la cartera de vivienda, afirmando que se espera que no tenga un efecto en la caja fiscal al menos en el corto plazo.
Marcel enfatizó en la inauguración de Edifica en la importancia del sector de la construcción para el país, señalando que el crédito hipotecario en conjunto al crédito de consumo para las empresas constructoras representan cerca de un 40% del total de créditos bancarios del país.
El ministro Montes aprovechó también la instancia para hacer un llamado a la banca a “ponerse las pilas” con el sector inmobiliario, asegurando que es mucho más flexible con otros segmentos de la economía “y no con la construcción que es tan importante para generar empleos”, dijo.
“Los bancos cumplen una función que es darle flujo financiero a distintos procesos. No se trata de que no ganen, sino de que asuman las distintas condiciones y tengan alternativas mayores. Pensamos que los bancos pueden aportar más (...) Hay empresas grandes, sólidas, históricas a las que tampoco les quieren prestar”, declaró.