El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Corrochano, firmarán un acuerdo de entendimiento, también conocido como MOU por sus siglas en inglés, para la realización de las reuniones anuales de las Asambleas del BID y BID Invest, en marzo del 2025.
Lo último en Pulso
El memorándum define el alcance y responsabilidad operativas de ambas partes en estos eventos, y será firmado este viernes, en presencia como testigos de honor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el presidente de la República, Gabriel Boric.
En detalle, el acuerdo compromete a Chile en “materias como alojamiento; visas, inmigración y aduanas; instalaciones y servicios; seguridad, por mencionar algunas. Asimismo, el Gobierno chileno se compromete a coordinar y aplicar las medidas contenidas en el memorando, a fin de adelantar las actividades necesarias que permitan contar con las atribuciones, recursos y medios necesarios para la organización”, explicó el Ministerio de Hacienda.
De esta forma, entre el 26 y el 30 de marzo de 2025, en el Centro Cultural Estación Mapocho se llevarán a cabo sesiones oficiales, reuniones de los comités de la Asamblea, plenarios, ceremonias de firmas, conferencias de prensa, entre otras. Además, previamente se realizarán otros encuentros en Punta Arenas y la Antártica Chilena para inversionistas chilenos e internacionales.
“En esta reunión se espera congregar más de 4 mil personas entre ministros de finanzas de la región, académicos, representantes de organismos multilaterales e inversionistas. En Chile se pretende innovar en la forma en que se ha desarrollado históricamente este evento, trasladando a una parte de los asistentes a la región más austral del mundo lo que va a permitir dar una señal de descentralización”, expresó el ministro Marcel.
Y agregó: “Que la Asamblea se realice en Chile no solo lo posiciona como un destino de inversión globalmente atractivo, destacando su estabilidad política, su amplia oferta de materias primas y servicios, sino que también permite potenciar a América Latina en un momento en que los ojos de los inversionistas están mirando hacia esta región por las oportunidades de inversión que ofrece en cuanto al desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética”.
Por su parte, la gerente general del Departamento de Países del Cono Sur y representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, señaló que es una gran oportunidad para fomentar la integración regional y traer una reunión que desde 2001 no se realizaba en Chile.
“Tenemos una larga historia de estrecha colaboración con Chile y su gente, y una cartera sólida y en constante crecimiento enfocada en fortalecer la cohesión social e inclusión, y potenciar la economía del futuro, con instrumentos innovadores y enfoques transversales de acción climática, sostenibilidad, digitalización y colaboración público-privada que impulsamos desde los tres brazos del Grupo BID, todos temas en los que Chile es ejemplo para la región”, sostuvo.