La ruta de las hamburgueserías está expandiéndose en Chile. Es que este tipo de restaurante especializado ha ido ganando terreno en el país, sobre todo en la Región Metropolitana. Así lo revela un levantamiento de la consultora inmobiliaria GPS Property, donde muestra que en los últimos dos años los locales de comida que se focalizan en una carta de hamburguesas han crecido cerca de un 50% en la capital.
”Buscando incorporar conceptos gastronómicos de ciudades como Nueva York y Madrid, las hamburgueserías han ido ganando protagonismo en la Región Metropolitana”, explica GPS Property. Según sus estimaciones, en 2024 se han inaugurado cerca de 40 nuevos locales de hamburgueserías, lo que ha estado impulsado principalmente por cadenas internacionales. Pero también ha sido influenciado por el crecimiento de cadenas nacionales que se iniciaron como emprendimientos. Tal es el caso de Holy Moly y Streat Burger.
Según GPS Property, este tipo de locales ha ido creciendo exponencialmente desde el fin de la emergencia sanitaria. “Comparado a 2022, cuando veníamos saliendo de la pandemia, se han ido consolidando compañías como Streat Burguer, El Honesto Mike y también la llegada de La Birra, donde participamos activamente en la búsqueda del espacio para que se instalaran en Chile”, afirman.
La mayor participación de mercado la tiene la cadena estadounidense Carl’s Jr, de CKE Restaurants, con un 50%. Le sigue Streat Burguer, que fue adquirida este año por Copec, y que tiene un 20% del mercado. “Estos se deben diferenciar con grandes cadenas que se encuentran mayoritariamente al interior de centros comerciales, como Wendys, Johnny Rockets y Mr Jack”, sostiene GPS.
”Si bien comenzaron incipientemente al interior de centros comerciales, en los dos últimos años han aumentado considerablemente su presencia en avenidas como Providencia, Vitacura y en barrios específicos como Isidora Goyenechea”, detalla la consultora.Justamente las hamburgueserías se han expandido en estos últimos dos años con mayor fuerza en la zona oriente de la capital, es decir, en las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, al incrementarse este tipo de locales en un 60% en dicho sector.
Los datos de la consultora apuntan a que el sector oriente de Santiago es el que tiene la mayor presencia de hamburgueserías frente a otras zonas de la capital, con un total de 180 restaurantes dedicados a este tipo de alimentos. Esto se debe “principalmente porque son locales que buscan captar la atención de oficinistas que transitan en el sector, cercanos a estaciones de metro y que se sienten más seguros que en otras zonas de la capital. Además, en el sector oriente encuentran los espacios ideales para la instalación de los conceptos que buscan las hamburgueserías”, explican. Y suman otro argumento: que algunos locales han migrado “desde Santiago Centro por la inseguridad y la competencia desleal de los informales”.
Pero aseguran que en comunas como La Dehesa, La Florida, Puente Alto y Huechuraba también se ha visto incipientemente la llegada de este tipo de locales.
Respecto a los sectores donde existe más presencia de hamburgueserías, la consultora señala que son todos aquellos donde hay alto flujo de personas y lugares que están cercanos a estaciones de la Línea 1 de Metro. “Estos locales han ido tomando fuerza en Providencia, próximos a Tobalaba, además de Vitacura y en el barrio de Isidora Goyenechea”, grafican.
En la consultora inmobiliaria destacan que han visto acrecentado el interés por este tipo de espacios, donde los requerimientos van desde los 50 hasta los 200 metros cuadrados. “Hoy vemos que este tipo de locales son más allá que comida rápida, están entregando una experiencia gastronómica distinta a la que estábamos acostumbrados”, aseguran.
Y GPS proyecta que el crecimiento de las hamburgueserías aún no ha terminado. Estiman que en los próximos años se expandirán hacia otras zonas como Apoquindo, Nueva Las Condes y La Dehesa, potenciando la oferta actual.