Al parecer las empresas están escuchando el llamado de diversos actores para fomentar una mayor participación de las mujeres en cargos importantes dentro de las compañías.

Ayer se conoció que Coca Cola nombró por primera vez a una mujer como gerente general en Chile, Roberta Valenca, y que Aguas Andinas hizo lo mismo con Marta Colet; y la ACTI, a su vez, con Andrea Pinto.

Y este miércoles, en la junta anual, los accionistas de Mall Plaza decidieron designar a la primera mujer que integrará el directorio de la compañía en su historia. Se trata de Claudia Manuela Sánchez Muñoz, quien ingresa a la mesa en calidad de independiente.

Claudia es hermana de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial por el Frente Amplio. Además, se desempeña como directora del banco Bci y es la primera mujer decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sánchez fue propuesta por Falabella, el accionista controlador de la empresa.

Esto se suma al ingreso de dos mujeres a cargos de gerencia corporativa que se dio el año pasado: María Irene Soto como gerenta de asuntos corporativos y Marina Tannenbaum como gerenta de innovación y estrategia digital.

"La mirada de la mujer en un negocio como este es súper importante porque aquí hay mucha moda y la mayoría de los compradores son mujeres. Entonces, hay ahí una sensibilidad que los hombres no son capaces de captar. Entonces, estamos felices de que ella sea parte del directorio", sostuvo el presiente de la mesa de Plaza, Sergio Cardone.

Por su parte, el gerente general de la compañía, Fernando de Peña, afirmó que "el hecho de elegir a la primera mujer en la historia del directorio de esta compañía ha sido una muy buena decisión. Sin duda, ella nos va a enriquecer".