El directorio de Empresas CMPC, la principal compañía del grupo Matte, está integrado por protocolos familiares por cada una de las ramas que lideran los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín. Por la primera está hoy su hijo Bernardo Larraín, expresidente de la Sofofa y vicepresidente de la forestal. Por Bernardo Matte está su hijo, de igual nombre. Y por Eliodoro, estaba hasta este viernes el segundo de sus tres hijos: Jorge Matte Capdevila.
Ese día, la empresa comunicó la renuncia de Matte, ingeniero comercial de la Universidad de Los Andes, a la mesa. Jorge Matte, 42 años, un equitador que compitió por Chile en los últimos juegos Panamericanos, integraba ininterrumpidamente la mesa de CMPC desde abril de 2016. Pero llegó mucho antes. A CMPC ingresó en 2006, a los 25 años, al área de área de desarrollo del negocio de Biopackaging de CMPC y en 2008 trabajó en finanzas corporativas en Empresas CMPC. Ya desde entonces fue director de algunas filiales: en 2007 aparecía en la memoria en CMPC Celulosa. Entre 2009 y 2010 fue asesor de la gerencia general. Dos años más tarde fue presidente de CMPC Forestal y director de los negocios de Biopackaging, Tissue (hoy Softys) y Celulosa. Entró por primera vez al directorio de la matriz en 2016.
También es director del family office, Inversiones Portoseguro, y ha estado en el directorio de Colbún, la eléctrica de la familia. Entre 2011 y 2015 fue consejero de la Sofofa.
Matte habría dejado el cargo para dedicarse a proyectos personales que le quitan mucho tiempo y por una razón práctica: vive en el extranjero. Jorge Matte es también presidente de la fundación familiar: MC, siglas de los apellidos de los tres integrantes de la tercera generación, Eliodoro, Jorge y Pilar Matte Capdevila. Los tres están también en esa fundación.