En plena Ciudad Empresarial se encuentra el nuevo equipo trabajando. Coasin-Logicalis es la nueva marca que se consolidó hace pocas semanas, cuando la segunda -empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información- concluyó la adquisición de la histórica chilena Coasin.
Las negociaciones partieron hace tres años, pero a principios de este tomaron la decisión de hacer la fusión y llegar a un acuerdo. Recién el mes pasado fue el lanzamiento oficial junto a los casi mil trabajadores que conforman la nueva empresa, donde el monto en efectivo que hizo Logicalis fue de US$ 20,2 millones.
"Hay una fuerte sinergia y una fuerte agregación de valor tener la marca combinado de Coasin-Logicalis en Chile", señaló el gerente general de Logicalis, Rodrigo Parreira.
Logicalis que tiene presencia en más de 26 países, era hasta hace poco una pequeña empresa en Chile y con poca participación de mercado. Pero, "siempre tuvimos la impresión de que el mercado chileno daba para más.
Chile es interesante en este mercado por dos vertientes: volumen que es relevante y la sofisticación", aseguró Parreira. También dio a conocer la inversión de los próximos tres años para Lationamérica. El monto se acerca a los US$100 millones.
Detalle de la compra "Nosotros tenemos la plata, el músculo y mucho conocimiento, que ponemos junto a Coasin para desarrollar soluciones a está vertical", enfatizó el CEO de Logicalis.
Así también agregó que en Chile "hoy Logicalis tiene poco, pero el gran espacio de desarrollo lo tiene Coasin, que son las soluciones de transformación digital en el ambiente de minería. Y ahí hay una vertiente enorme".
A su vez, el gerente general corporativo de Coasin, Raúl Ciudad, señaló que "veníamos tratando de hacer más inversiones y más desarrollo y más propuestas de valor al mercado, pero no había capacidad financiera.
A Coasin le permite ampliar su oferta". Esto, porque Logicalis "es una compañía global que da más tranquilidad, tiene una presencia en el mundo. También hay muchos clientes que hoy no podemos atender como BHP por ejemplo, que llama a licitación y necesita soporte en 10 países, nosotros no podíamos hacer eso y hoy sí".
La tecnológica que antes tenía presencia en Chile y Perú -Coasin- ahora se le abre un mundo, agregó Ciudad.
El gran desafío que enfrenta la empresa y que se prolongará por los próximos años, es la capacitación de personal en el área aseguraron ambos gerentes. "El gran cuello de botella en transformación digital en Latinoamérica es gente.
Falta capacitación", fue enfático Parreira. Así agregó que los sistemas educativos en la mayoría de los países de la región "son muy flojos y hay poca gente disponible en el mercado. Es un tema estratégicamente muy complejo.
Ciudad agregó que "el sistema no logra generar la demanda que se requiere profesional. Por lo que déficit anual de cinco mil o seis mil puede subir a diez mil".