H&M es criticada en China por su postura sobre trabajo forzoso en Xinjiang

Retail Economy as Hong Kong Grapples With New Coronavirus Outbreak
Pedestrians wearing protective masks walk past a Hennes & Mauritz AB (H&M) store in the Causeway Bay district of Hong Kong, China, on Sunday, July 19, 2020. Hong Kongs new coronavirus outbreak has surpassed the magnitude of its previous waves of infection, in a cautionary tale that the worst may be yet to come in the global pandemic. Photographer: Roy Liu/Bloomberg

Los medios estatales, los usuarios de las redes sociales y los patrocinadores de celebridades critican a la empresa de moda rápida y algunos piden un boicot, por una declaración de hace meses.


La marca de ropa más grande del mundo, H&M de Hennes & Mauritz AB, está siendo atacada en China, uno de sus mercados más grandes, por su postura sobre el trabajo forzoso en la remota región productora de algodón de Xinjiang.

Los medios estatales chinos y los usuarios de las redes sociales criticaron al gigante sueco de la moda rápida en una explosión de ira el miércoles, acusando a la compañía de difundir rumores y difamar a China por una declaración que hizo el año pasado sobre el trabajo forzoso en la región noroccidental china de Xinjiang.

Las búsquedas del nombre de H&M en las plataformas de comercio electrónico más grandes de China se bloquearon el miércoles, mientras que los usuarios de Internet recurrieron a Weibo, como el Twitter de China, para pedir boicotear a la compañía, que opera más de 400 tiendas en China. Dos de los embajadores de la marca china de la compañía de moda también anunciaron que estaban cortando lazos con H&M por lo que se llamó su difamación de China.

Alibaba, Pinduoduo y JD.com, que administran los sitios de comercio electrónico que bloquean a H&M, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

“¿Difundir rumores para boicotear el algodón de Xinjiang mientras se intenta ganar dinero en China? ¡Ilusiones!”, escribió la Liga Juvenil Comunista de China en una publicación en Weibo que fue reenviada casi 30.000 veces y atrajo alrededor de 10.000 comentarios.

Las empresas occidentales “no deberían estar involucradas en este conflicto ideológico entre China y Occidente bajo ninguna circunstancia”, escribió Hu Xijin, editor en jefe del tabloide nacionalista Global Times, en su propia publicación en la plataforma.

La indignación parece deberse a una declaración que la empresa emitió el año pasado en la que expresaba su preocupación por los informes de trabajo forzoso y discriminación contra las minorías étnicas en Xinjiang. H&M dijo en el comunicado que no obtuvo productos de la región y que prohíbe estrictamente el trabajo forzoso en su cadena de suministro, independientemente del país.

El miércoles, en respuesta a la reacción violenta, la compañía dijo que seguía las pautas internacionales para la sostenibilidad y que sus principios de cadena de suministro “no representaban ninguna posición política”.

“Estamos comprometidos con la inversión y el desarrollo a largo plazo en China”, publicó la compañía en su cuenta oficial de Weibo, y agregó que cooperó con más de 350 fabricantes en China.

H&M informó ventas de más de US$1.100 millones en China en 2020 a pesar de una caída en el tráfico de tiendas debido a la pandemia de coronavirus. Eso coloca al país entre sus cuatro mercados más grandes, según la compañía.

No se pudo determinar por qué la compañía enfrentó el repentino ataque por los comentarios que había hecho en el pasado.

Sin embargo, la reacción violenta contra H&M pone de relieve cómo las empresas multinacionales están siendo presionadas en un enfrentamiento cada vez más importante y de alto riesgo entre Beijing y los gobiernos occidentales por los derechos humanos.

A principios de esta semana, China anunció sanciones a más de una docena de personas y entidades en la Unión Europea después de que el bloque europeo impuso sanciones a cuatro funcionarios chinos por abusos a los derechos humanos en Xinjiang, donde Beijing ha llevado a cabo una campaña represiva contra la mayoría musulmana de la región, que incluye internamiento, detención extrajudicial y trabajo forzoso.

Beijing ha negado todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos en Xinjiang y, en cambio, describe la vasta red de campos de internamiento como centros de formación profesional destinados a combatir el terrorismo y el extremismo religioso.

En los últimos meses, los funcionarios chinos se han vuelto más agresivos al rechazar las críticas a las políticas de Beijing en Xinjiang, incluido el uso de las redes sociales para atacar personalmente a los académicos extranjeros que estudian la región.

Eso está obligando a las marcas occidentales como H&M con negocios lucrativos en China a elegir un bando. En enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos prohibió todos los productos de algodón y tomate de Xinjiang, lo que impuso a los importadores la carga de demostrar la ausencia de trabajo forzoso.

H&M se encontraba entre varias empresas occidentales identificadas en una investigación del Wall Street Journal de 2019 sobre empresas que se habían enredado en la campaña de China para asimilar por la fuerza a las minorías turcas de Xinjiang.

Además de H&M, los usuarios chinos en línea apuntaron a otras marcas internacionales de ropa que eran miembros de Better Cotton Initiative, una organización sin fines de lucro que certifica granjas de acuerdo con sus estándares de sostenibilidad del algodón.

El año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó en la lista negra a una subsidiaria de Xinjiang de uno de los miembros de BCI, el productor chino de hilos Huafu Fashion, por ser cómplice de las violaciones de derechos humanos en la región. En octubre, BCI anunció que suspendería las licencias de granjas en la región noroeste.

Los miembros de la organización incluye Nike , Adidas e IKEA, todos los cuales fueron dirigidos sobre su afiliación con BCI en las redes sociales chinas el miércoles.

Better Cotton Initiative no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En las redes sociales chinas, los usuarios también pidieron expulsar a H&M de China por completo, y varios hashtags asociados con la compañía estaban en tendencia en la lista de los 10 principales, obteniendo cientos de millones de visitas en cuatro horas.

“Una marca extranjera de gama baja viaja a China para ganar mucho dinero”, escribió un usuario. “¡Date prisa y expúlsalo de China! ¡Fuera, H&M! "

La decisión del actor chino Huang Xuan de romper los lazos con H&M encabezó la lista, con casi 500 millones de visitas y recibió más de 140.000 me gusta en menos de cinco horas. En una publicación en Weibo, el estudio del actor chino dijo que se “oponía decididamente” a cualquier intento de desacreditar a China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.