Para acceder al mercado inmobiliario menos asequible del mundo, el de Hong Kong, los compradores de viviendas están optando por propiedades cada vez más reducidas, y ahora buscan apartamentos que son más pequeños que dos estacionamientos juntos.
Las unidades residenciales que no superan los 27,9 metros cuadrados experimentaron un aumento del 52% en volumen de transacciones interanuales en los primeros ocho meses de 2018, según datos de la agencia Ricacorp Properties. Tales viviendas ahora comprenden el 12,4% de las ventas totales de apartamentos en la ciudad, frente al 9,3 por ciento del año pasado.
"El alza de precios de las propiedades ha dificultado la compra de una casa para las personas con menos poder adquisitivo", dijo Buggle Lau, analista jefe de Midland Realty. "Por lo tanto, los posibles compradores de viviendas buscan precios totales bajos en lugar de un bajo precio por metro cuadrado".
Los precios de las viviendas en Hong Kong han aumentado un 14 por ciento este año, según el índice líder Centa-City de Centaline Property.
El alza en la demanda de viviendas ultra pequeñas también es resultado de la reducción del tamaño de las familias, dijo Wong Leung-Sing, director asociado sénior de análisis en la Agencia de Propiedades Centaline.
"La cifra de familias de una persona en Hong Kong ha crecido rápidamente", dijo. "Para los que viven solos, ¿por qué necesitan tanto espacio?"