Hong Kong puede sentirse orgulloso... por el momento.

El mercado bursátil de la ciudad asiática ha superado a Japón para convertirse en el tercero del mundo por valor, solo por detrás de Estados Unidos y China continental, cortesía de un repunte bursátil en Hong Kong después de su peor año desde 2011.

El martes, la capitalización de mercado de Hong Kong era de US$5,78 billones, según muestran los datos disponibles más recientes, frente a los US$5,76 billones de Japón. El índice de referencia Hang Seng había avanzado un 17% este año hasta el martes, cuando cerró en su nivel más alto desde el 15 de junio. El gigante de Internet Tencent Holdings Ltd. ha sido el motor principal de este repunte, con un alza de un 22%. El índice Topix de Japón avanzó un 8,3% en ese período.

Ambos mercados cayeron el miércoles debido a una renovada preocupación a una desaceleración del crecimiento mundial tras conocerse el pronóstico económico del Fondo Monetario Internacional y después de que Estados Unidos amenazase con imponer aranceles a bienes de la Unión Europea.

El índice Hang Seng cayó un 0,1%, aunque cerró por encima de la barrera de los 30.000 puntos que superó a principios de este mes. El Topix retrocedió un 0,7%.