Aunque a muchos inversionistas se han puesto ansiosos frente a las últimas novedades del ciclo económico y de los mercados, todavía no es hora de abandonar las acciones estadounidenses, según JPMorgan.

"Una parte cada vez más grande de la base de inversores opina que ya hay que estar posicionado para la próxima caída", escribieron el lunes en una nota los estrategas Mislav Matejka, Prabhav Bhadani y Nitya Saidanha. "Seguimos creyendo que el S&P 500 se recuperará de la corrección de octubre, de forma parecida a lo que logró hacer tras la de febrero".

Una serie de malas noticias viene golpeando las bolsas de Estados Unidos y el mundo desde comienzos de octubre, comenzando con un rebote de los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense, lo cual aumentó el atractivo de inversiones libres de riesgo. La preocupación por la posibilidad de que se haya alcanzado un peak en el crecimiento de las ganancias corporativas, la escalada imparable de aranceles comerciales, una desaceleración de la demanda interna de China y un enfriamiento de la perspectiva para los productos de tecnología —especialmente para el iPhone— también afectaron la confianza.

Pese a todo eso, todavía no hay señales de que la economía se esté cayendo. Además, el equipo de JPMorgan mencionó otra serie de motivos para no abandonar los títulos estadounidenses:

La curva de rendimientos de EE.UU. sigue presentando una pendiente ascendente y el actual diferencial entre las tasas para los bonos con vencimiento en dos y 10 años, de cerca de un cuarto de punto porcentual, "coincide" históricamente con avances del 10 por ciento o más en el índice S&P 500 en los siguientes 12 meses.

- Las primas para los bonos corporativos con rendimientos elevados "siempre" saltan mucho antes de una depresión, pero los diferenciales de los bonos basura de EE.UU. están a solo unos 40 puntos básicos de los puntos más bajos del ciclo actual.

- Las tasas de interés ajustadas por inflación siguen bajas. Mientras que en las últimas seis décadas nunca se dio una desaceleración con tasas reales inferiores a 1,8 por ciento, las de hoy no están lejos de cero.

A los estrategas también los animó la reciente disparada de la volatilidad y afirmaron que el Cboe Volatility Index (VIX, por sus siglas en inglés) alcanzó niveles a los cuales las bolsas suelen rendir bien en los meses siguientes.

En resumidas cuentas, el equipo de JPMorgan insta a tener una posición "sobreponderada" en los valores estadounidenses, donde "el posicionamiento luce relativamente liviano". El banco cuenta con posiciones neutras en Europa, donde la política sigue presentando desafíos, y en Japón, donde un fortalecimiento del yen podría propiciar obstáculos.