Son varias las condiciones que se tienen que cumplir para que el Estado requiera a la concesionaria la realización de una nueva ampliación de las obras. Una de ellas es que el número de pasajeros embarcados supere el umbral establecido, de 2.200 pasajeros internacionales y 3.200 en vuelos domésticos, ambos en la hora punta, que es donde se concentra la mayor cantidad de vuelos.
¿Cuál es la realidad? En 2018, el número de pasajeros en la hora de mayor demanda llegó a 1.543 internacionales y 2.161 domésticos.
"Entre el inicio de nuestra concesión y el fin del 2018, las horas punta han crecido un 19% en internacional y un 31% en doméstico", señaló el gerente de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.
Otra de las condiciones es que la obra a licitar y su respectivo presupuesto cuenten con las aprobaciones, además del MOP, de la DGAC, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Hacienda, así como también de una Resolución de Calificación Ambiental del proyecto emitida por la autoridad ambiental. Y también, que no se hayan cumplido 180 meses desde el inicio del contrato de concesión.
"Lo más importante es considerar ampliaciones que acompañan el crecimiento del mercado, no solamente en volumen, sino también en cuanto a las nuevas necesidades del mercado", dijo Claude.