A más de tres meses de su aprobación, durante esta jornada entró en vigencia la Licencia Médica Electrónica del Seguro de Acompañamiento para niñas y niños, SANNA. Con esta, las personas podrán hacer seguimiento a la licencia, sin la necesidad de desplazamiento ante la Compin, de forma en que “los procesos vinculados al pronunciamiento y pago de este beneficio sean más eficientes y oportunos”, declararon desde el Ministerio del Trabajo.


No te pierdas en Pulso

El Seguro SANNA es obligatorio y busca beneficiar a madres y padres de niños y adolescentes con condiciones graves de salud, de forma en que puedan ausentarse de sus trabajos durante un tiempo determinado para cuidar a sus hijos. Este contempla el pago de un subsidio que reemplace total o parcialmente la remuneración o renta mensual.

Respecto a esto, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, expresó que su implementación “significa aliviar un poco las grandes preocupaciones que padres y madres están pasando en un momento tan complejo de salud de sus hijos e hijas, al ser ahora un proceso completamente virtual que no requiere de trámite presencial alguno por parte de ellos, lo que significa que ese tiempo lo puedan destinar al cuidado del menor”.

Además, Gana destacó que la ley permite que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) pueda supervigilar el beneficio desde que es otorgado.

Este proyecto fue promulgado en diciembre de 2017 y actualizada en septiembre de 2023. En este último trámite se amplió de 90 a 180 días el permiso para casos de cáncer o trasplante, se creó un fuero laboral durante el permiso y 180 días posteriores a la última licencia médica emitida para el tratamiento activo, y puso fin al período de carencia, por lo que la licencia se comienza a pagar desde el día 1.

Sumado a esto, se garantiza acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, reconociendo la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres.