La huelga de los trabajadores del Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina (Suplant) completó este miércoles su tercer día sin que las partes hayan podido acercar posiciones.

La empresa y los trabajadores de la planta concentradora no lograron llegar a acuerdo en una reunión el martes y ahora las posturas están más alejadas, dijo Luis Rebolledo, tesorero del sindicato en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Codelco informó ayer que activó un plan de contingencia, el que incluye cambios en los turnos y ajustes para garantizar que aquellos trabajadores que no están en huelga puedan laborar normalmente.

Asimismo la empresa afirmó que la huelga no está afectando los objetivos de producción de Andina, debido a que se adelantó el trabajo de mantenimiento programado para los próximos meses.

El sindicato, que agrupa a 83 trabajadores, inició la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.

Dicha propuesta considera un bono por término de conflicto de $7,9 millones, un crédito blando de $2,3 millones y $700 mil adicionales.