La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que las ventas de pasajes aéreos internacionales tuvieron un crecimiento de 11% en las últimas semanas respecto a 2019, es decir, antes de la llegada de la pandemia. Dado eso, y la disminución de los contagios en gran parte de las regiones del mundo, la entidad solicita eliminar las barreras para los viajes.

Así, en el periodo alrededor del 8 de febrero (con un promedio móvil de 7 días), el número de boletos vendidos se situó en el 49% respecto al mismo periodo en 2019. En tanto, en el periodo en torno al 25 de enero, el número de pasajes vendidos fue del 38% respecto al mismo periodo en 2019.

El organismo señaló en un comunicado que esta mejora de 11 puntos porcentuales entre enero y febrero es el crecimiento más rápido que se ha registrado en un periodo de dos semanas desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Alivio progresivo de las medidas contra el Covid-19

Esta alza en la venta de pasajes aéreos se da en un contexto en que un número cada vez mayor de gobiernos decide relajar las restricciones fronterizas.

El sondeo de IATA sobre las restricciones de viaje en los 50 mercados de viajes aéreos más importantes (92% de la demanda mundial en 2019, medida en pasajeros-kilómetro transportados) revela el aumento de los viajeros vacunados a los viajes internacionales sin restricciones.

De acuerdo a la entidad, 18 mercados (20% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena ni pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados y 28 mercados (50% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena a los viajeros vacunados (incluyendo los 18 mercados ya mencionados).

En tanto, 37 mercados (60% de la demanda de 2019) aplican diferentes medidas: 18 no tienen restricciones, algunos exigen pruebas de diagnóstico y otros, pruebas de diagnóstico, cuarentena o ambas.

“La normalización del tráfico aéreo está tomando impulso. Los viajeros vacunados tienen menos problemas para viajar a muchos otros países que hace unas semanas, lo que está mejorando la confianza para las reservas. ¡Una excelente noticia! Pero debemos darnos prisa en el proceso de eliminación de las restricciones de viaje. Si bien el progreso reciente es impresionante, aún estamos lejos de alcanzar los niveles de conectividad de 2019. Trece de los 50 mercados de viajes más importantes (como China, Japón, Rusia, Indonesia e Italia) siguen dificultando el acceso a los viajeros vacunados”, dijo Willie Walsh, director general de IATA en el comunicado.

FILE PHOTO: Passengers line up at John F. Kennedy International Airport after airlines announced numerous flights were canceled during the spread of the Omicron coronavirus variant on Christmas Eve in Queens, New York City, U.S., December 24, 2021. REUTERS/Dieu-Nalio Chery/File Photo/File Photo

De esa forma, la organización insiste en que se eliminen todas las barreras de viaje (incluidas las cuarentenas y las pruebas de diagnóstico) para quienes tengan su esquema de vacunación completo con una vacuna aprobada por la OMS. También, solicitan que se elimine la cuarentena a los viajeros no vacunados con resultado negativo en la prueba de antígenos antes de la salida.

Otra de las demandas de IATA es que los gobiernos reconozcan que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación del Covid-19 que el que ya existe en la población general y aceleren la eliminación de las restricciones de viaje.