El gobierno anunció que extenderá el IFE laboral hasta septiembre, con especial foco en las mujeres. Este subsidio apunta a que las personas cesantes encuentren un empleo formal, y se otorga un incentivo por la nueva relación laboral. Algunos de los requisitos para acceder son tener un nuevo contrato de trabajo, no contar con cotizaciones en los 3 meses previos, haber estado cesante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato, y que el sueldo bruto mensual no exceda 3 ingresos mínimos mensuales ($1.050.000).
El IFE laboral se entrega directamente al trabajador, y se suma a las remuneraciones. Se pueden recibir hasta 3 meses de pago.
¿Cuál es el monto de este subsidio?. Para hombres mayores de 24 años y menores de 55, corresponde a un 50% de su remuneración bruta imponible, con un tope de $200.000 mensuales. En el caso de las mujeres, personas jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el monto del beneficio es de un 60% de la renta mensual imponible con un tope de $250 mil mensuales.
Eso sí, quedan excluidos de este beneficio, las personas que estén con licencia médica al momento de la postulación, o los trabajadores que no hayan estado cesantes antes de comenzar un nuevo contrato laboral. La página para acceder a estos montos es subsidioalempleo.cl, donde además están todos los detalles para poder postular.
Este subsidio al trabajo comenzó a entregarse a los trabajadores a partir del año pasado, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Ya había sido extendido en dos oportunidades.
Si bien la ampliación del subsidio hasta septiembre estará enfocado en mujeres jóvenes y mayores de 55 años, que se han visto rezagadas como consecuencia de la pandemia, el beneficio se mantendrá para el resto de los trabajadores.