Este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recibió una carta de apoyo para el proyecto de reforma previsional de parte de las iglesias evangélicas, específicamente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile.
No te pierdas en Pulso
En la instancia, la secretaria de Estado valoró el apoyo de la comunidad, señalando que “una reforma de pensiones no es para un sector político ni para un gobierno, sino que es para un país, donde cada una de las fuerzas sociales, espirituales, sindicales, empresariales y políticas tienen su espacio. Por eso queremos valorar esta carta del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile”, expresó.
“Sabemos que quienes trabajan en los territorios, que están presentes en las poblaciones saben como vive la gente real del país y saben las angustias que las personas pasan. Por lo tanto, los gustitos políticos, las peleas políticas, no le cambian en nada la vida”, agregó.
El presidente de la agrupación, Jorge Méndez, argumentó la postura tomada por los obispos y pastores afirmando que, con una comunidad de cerca de 3 millones de personas, “vivimos prácticamente con los mas necesitados. Y vemos que muchos de ellos han trabajado toda su vida, se han esforzado y hoy en día en su vejez la están pasando mal. Doy gracias a dios por personas como la ministra (Jara) que con mucho deseo de colaborar están preocupados de esto”, dijo.
Por otro lado, la ministra fue consultada por los dichos de los demócratas, que apuntaban incongruencias en el seguro de longevidad. Jara aclaró que desde el Gobierno han analizado una tercera forma de jubilación que “contempla una disminución en la edad para jubilar, que se va hacer efectiva cuando la personas determine si se jubila por renta vitalicia, retiro programado, o retiro programado colectivo que acorta la tabla de mortalidad, lo cual es distinto a lo que habían planteado los demócratas que era un seguro de longevidad universal”, explicó.
Por otro lado, respecto a la iniciativa del poder ejecutivo para buscar asesoría de la OCDE en esta materia, la secretaria de Estado afirmó que retomarán ese trabajo desde febrero, pero enfatizando en que dependerá de la votación de mañana.