ILC registra pérdidas durante el segundo trimestre y grupo apunta a la Ley Corta de Isapres
En la primera parte del año, ILC reportó ganancias por $53.095 millones, inferior a los $89.132 millones de utilidad registrada durante el mismo periodo del año anterior. Mientras que, en el segundo trimestre, registró cifras negativas frente a la misma fecha del 2023.
En el primer semestre de este año, ILC no pudo replicar ni menos mejorar su desempeño durante el mismo periodo del año pasado. Inversiones La Construcción (ILC) reportó ganancias por $53.095 millones, inferior a los $89.132 millones de utilidad registrada durante el mismo periodo del año anterior o una caída de 40,4%.
Mientras que, durante el segundo trimestre el balance fue peor. ILC registró pérdidas de $6.157 millones entre abril y junio de este año frente a la ganancia de $54.256 millones que registró durante el mismo periodo del año pasado.
Desde la sociedad controlada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explicaron la caída de sus ganancias por motivo de Ley Corta de Isapres: “ILC registró una utilidad de $84.499 millones antes de ajustes producto de la aplicación de la Ley Corta de Isapres, 5,2% menor a la registrada el primer semestre del 2023″.
“Esta variación se explica por el menor desempeño de la actividad no aseguradora no bancaria por $57.102 millones, compensado por un mayor resultado de la actividad aseguradora de $21.524 millones y de la actividad bancaria por $927 millones”, agregó en su análisis razonado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De esta forma, ILC destacó que los resultados del primer semestre fueron impulsados principalmente por las filiales financieras: Confuturo, AFP Habitat, Banco Internacional y Vivir Seguros.
En cuanto al sector de salud, el grupo de empresas lamentó que “los mejores resultados de RedSalud y Vida Cámara no fueron suficientes para contrarrestar las pérdidas de Consalud”.
“Este pasivo contable asciende a $31.405 millones neto de impuestos diferidos y deriva del monto total de devolución determinado con el mecanismo establecido en la Ley Corta de Isapres, de mayo de 2024, que da cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022 sobre la aplicación de la Tabla Única de Factores y tiene por objetivo dar equilibrio financiero de la industria aseguradora de salud”, agregó.
De Consalud también resaltó que, “aislando el efecto contable de dicho pasivo, la pérdida de Consalud fue de $18.961 millones, principalmente por menores ingresos producto de una disminución en la prima GES en enero de 2024, compensada en parte por una reducción en los costos de licencias y coberturas médicas”.
Respecto al desempeño del Banco Internacional, ILC destacó que sus colocaciones aumentaron 19% anual en el primer semestre de 2024. La firma resaltó esto en el contexto de que en el mismo período en que la industria bancaria creció 3,9%, y resaltó que, “el mayor ingreso por intereses y reajustes se tradujo en una utilidad acumulada a junio 2024 de $26.641 millones, similar al mismo periodo del año anterior”.
Sobre Confuturo resaltó que “el mercado de rentas vitalicias ha mantenido el dinamismo observado en 2023″. Confuturo logró una utilidad de $41.697 millones, en comparación con los $32.768 millones obtenidos en el mismo período del 2023, resaltó la empresa.
Mientras que, para AFP Habitat, destacó que su resultado operacional mejoró “debido a un incremento en el salario imponible promedio, lo que, junto a un mejor resultado de encaje acumulado, generó una utilidad de $65.332 millones, 14,5% superior al mismo periodo del año pasado”.
Por su parte, en relación con RedSalud, la firma enfatizó que sus ingresos se incrementaron 8,4% por un mejor mix en la actividad hospitalaria, en la actividad ambulatoria, en servicios de imagenología, en consultas médicas y servicios dentales.
Finalmente, Vida Cámara, en los primeros seis meses de este año alcanzó una utilidad de $6.403 millones, lo que se compara positivamente con los $2.093 millones registrados en 2023. “Se explica por un aumento en su primaje producto de un crecimiento de 20% en su cartera de beneficiarios y una menor caducidad”, explicó ILC.
En cuanto a la estructura de deuda y liquidez de ILC, la compañía informó que alcanzó una relación de deuda financiera neta sobre patrimonio de 0,30 veces. Asimismo, durante el periodo ILC redujo su deuda bruta en $29.430 millones, y mantiene $193.725 millones en activos líquidos para cumplir con sus compromisos futuros, comentó la firma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.