Mayoritariamente se esperaba que la economía creciera en julio. De hecho, las apuestas del mercado llegaban hasta cerca del 1,2%. Pero la actividad sorprendió al alza, puesto que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó las expectativas del mercado y creció un 1,8%. Se trata de su mayor incremento anual desde junio de 2022, cuando avanzó un 3,4%. Con ello, la economía acumula entre enero y julio una contracción del 0,6%.

De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó un 0,3% respecto del mes precedente y también creció un 1,8% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, que aumentaron un 3,9% en términos anuales, lo que estuvo determinado por los servicios de educación, que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022.

Otro sector que incidió, pero en menor medida, fue la producción de bienes que creció un 3%, producto del aumento del 5% del resto de bienes, en particular por el mayor valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte, la minería creció un 2,9%, mientras que la industria cayó un 0,5%. Mes contra mes subió un 0,4%.

La actividad comercial registró una disminución del 2,5% en términos anuales, pero un alza del 1,4% respecto del mes anterior. Este resultado se produjo por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos. También incidió en el resultado de esta actividad la caída del comercio automotor. En tanto, el comercio mayorista registró un crecimiento.

En cuanto al crecimiento del Imacec desestacionalizado, este estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes. El Imacec no minero presentó una expansión del 1,5% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizadas creció un 0,6% respecto del mes anterior.

Mario Marcel,ministro de Hacienda.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “es una cifra que excedió las expectativas del mercado y es destacable que la variación mensual desestacionalizada comparada con el mes anterior, tanto para el Imacec total y no minero, sean positivas las cifras”. Añadió que “esto ratifica nuestras expectativas de que este no será un año de recesión, sino que uno en que se completa el ajuste y comienza a producirse la recuperación”.

¿Qué explica la diferencia con las expectativas que tenían los economistas? Los expertos afirman que las cifras que entregó el INE de la actividad sectorial son distintas a las que muestra el Banco Central y que eso provocó la sorpresa al alza. “Esperábamos un Imacec positivo, beneficiado por una base de comparación especialmente baja para este mes. Sin embargo, fue un registro por sobre lo previsto. Esto se debió a que las cifras positivas respecto al mes anterior, en comercio e industria, fueron algo que el INE no capturó en sus medidas sectoriales”, sostiene el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

Para Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica, lo que sorprendió fue el crecimiento mes contra mes que mostró la actividad. “Tras los datos sectoriales del INE que mostraron caídas, era esperable una contracción del Imacec mensual, sin embargo, subió”, añade. Al respecto, dentro de lo que informó el Banco Central, Alarcón dice que “fue sorpresivo el potente impulso de los servicios y el aporte de la mayoría de los componentes en el indicador mensual, lo que da cuenta de una cierta recuperación homogénea de la actividad”. Desde el Banco Central explican que “el Imacec y los datos sectoriales del INE son indicadores distintos, y que si bien la mayoría de las veces coinciden, otras no ocurre”. El organismo agrega que “los dos indicadores tienen diferencias metodológicas, distintas coberturas y ponderan los sectores con distinta intensidad. Esto explica por qué en julio se dieron diferencias”.

Lo que viene

Con todo, las perspectivas de los analistas consultados no cambian demasiado hacia adelante. En el corto plazo, apuntan a un decrecimiento en el Imacec de agosto y a que recién desde septiembre o ya en el último trimestre se verán cifras anuales positivas, de manera sostenida.

Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa, espera un Imacec de -0,3% al 0% para agosto. “Por un efecto de comparación esperamos ver alzas sostenidas a partir de septiembre”, acota. El economista de Gemines, Alejandro Fernández, estima probable que la cifra esté en torno al 0% en 12 meses en agosto, y prevé que variaciones positivas más sostenidas se den desde noviembre “con seguridad”. Alarcón, tanto, anticipa para agosto una contracción del 0,5%. “Las cifras positivas de manera sostenida serían a partir de octubre”, complementa. En Santander afirman que, para agosto, las lluvias del mes podrían beneficiar nuevamente a la generación eléctrica, lo que volvería a incidir en la actividad. Sin embargo, la minería tendría un magro desempeño y tanto las manufacturas como el comercio podrían retroceder, luego del inesperado salto de julio. Además, las bases de comparación no serán favorables. Por todo ello, prevén que el Imacec de agosto tendría una variación de -0,8%.

Del mismo modo, en su mayoría mantienen la visión de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá este año y que, a lo más, el techo del crecimiento de 2023 será del 0%. Así, aunque algunos acotan la caída prevista, el rango sigue fluctuando entre el 0% y el -0,5%, e incluso algunos ven un retroceso de hasta el 0,75%. De todas formas, se consolida un escenario más positivo que el previsto a principios de año, cuando el consenso del mercado apuntaba a una caída en torno al 1,5%.

En la parte alta de las expectativas se ubica Inversiones Security, que espera una nula variación para el PIB 2023. En Coopeuch mantienen su proyección de una caída en torno al 0,2%. Alarcón pasó del -0,5% al -0,2% y Fernández la ajustó desde el -0,4% al -0,3%. Mientras que Lehmann dice que “por ahora” la conserva en el -0,5%, “con un sesgo positivo por el dato de julio”. Misma previsión es la de Scotiabank.

En la parte baja está Santander, cuya proyección pasó desde el -1% al -0,75%.