Imacec de mayo crece menos de lo esperado y actividad económica retrocede a su menor nivel desde diciembre

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario
Tras Imacec de mayo mercado recorta su estimación de crecimiento para 2024

La economía chilena anotó un alza de 1,1% en el quinto mes del año, comparada con mayo de 2023. Con esto, la serie desestacionalizada acumula tres meses consecutivos de caídas, lo que no pasaba desde 2022. En este escenario, los expertos comienzan a ajustar a la baja sus estimaciones de PIB para 2024.


El Imacec de mayo sorprendió a la baja, al anotar un crecimiento de solo 1,1%. Con esto, el mercado empezó a ajustar al descenso sus estimaciones de expansión del PIB para 2024.

El incremento de mayo fue menor al 3,5% anotado en abril y se ubicó bajo las expectativas de los economistas consultados por Pulso, que esperaban un aumento de entre 1,8% y 2,6%.

Pero más relevante aún, la serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente, anotando su tercera baja mensual consecutiva (lo que no pasaba desde septiembre-noviembre de 2022), lo que además hizo que el índice de actividad económica llegara a su nivel más bajo desde diciembre de 2023, al ser de 108,77 puntos.

En el detalle, el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes, informó el Banco Central.

La producción de bienes aumentó 3,5% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, y compensado en parte por la caída de la industria. En la minería destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la industria que cayó 2,3%. Por su parte, la minería creció 0,9%.

Mientras, la actividad comercial presentó una disminución de 2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular, por el comercio automotor y mayorista. En el primero, destacaron las menores ventas de vehículos y, en el segundo, las ventas de maquinaria, equipo y materiales de construcción. En tanto, el resultado del comercio minorista se explicó principalmente por menores ventas en grandes tiendas.

“Es una cifra que está por debajo de las expectativas, incluso después de conocerse los indicadores sectoriales, y que no podemos calificar sino de insatisfactorio, esperamos mucho más de la economía. Probablemente no vamos a ver todavía movimientos importantes en los datos de junio, porque en junio cayeron muchos días, particularmente en el caso de la educación, de vacaciones escolares, de suspensión de clases, y todo eso afecta en la metodología del cálculo del Imacec”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la publicación de las cifras.

Reacciones del mercado

“Preliminarmente, para el Imacec de junio esperamos un crecimiento anual de 1%. Con este resultado, la economía habría anotado un alza de 1,9% el segundo trimestre del año. Actualizamos nuestra proyección de crecimiento para el PIB de 2024, desde un 3,0% a un 2,8%”, dijo Coopeuch en un informe.

Y agregó que “la economía debería registrar un crecimiento anual de 3,1% en junio para que se cumpla la proyección implícita en el último IPoM para el segundo trimestre del año (2,6% a/a), algo que se anticipa complejo en vista del negativo efecto que habrían tenido las lluvias sobre la actividad”.

Santander también hizo una reducción de sus estimaciones de crecimiento económico para el año en curso. “Las sorpresas negativas acumuladas en los resultados recientes ponen presión al dinamismo de la economía hacia delante, sesgando a la baja nuestra estimación de 2,8% para el año”, indicó en un informe.

Tras analizar la cifra de mayo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimaron un dato más elevado en junio. “En junio, en cambio, veremos un significativo impulso sobre las ventas del comercio (ahora sí con Cyber), mientras que el factor de un día hábil menos en el calendario se repite. En el neto, tendremos un repunte en el Imacec, al menos hacia rangos del 2%, y posiblemente superior”, señaló el gremio.

Desde Fintual plantearon que tras el dato de mayo se hace complejo que se pueda cumplir el rango medio de las expectativas del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria. “Estimamos que el desempeño de la economía en los últimos meses ha sido también más débil de lo que las proyecciones más recientes del Central, y hacen que el punto medio de su proyección para el crecimiento del PIB este año, de 2,6%, parezca optimista”, sostuvo Priscila Robledo, economista jefe en la entidad financiera.

Asimismo, la economista aludió a la disyuntiva en que queda el ente rector tras las cifras de actividad económica. “Esto pone al Central en una situación complicada, porque por un lado tiene a la inflación que se espera se acelere a partir de este mes por el tema de las tarifas eléctricas, lo que llama a una desaceleración de los recortes de tasa. Por otro lado, tiene a la actividad económica debilitándose, lo que llama a más recortes”, manifestó.

Por su parte, César Guzmán, de Inversiones Security, añadió que “el registro de mayo fue decepcionante, más allá del día hábil menos, considerando que el impulso externo ha sido positivo en los últimos meses. Con todo, más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, la economía debería seguir con una recuperación muy gradual, que lleve al PIB a una expansión de 2,5% en el año en su conjunto”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.