Si bien el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) -elaborado por Icare y la UAI- alcanzó en julio un nivel de 50,36 puntos; 0,21 puntos sobre el mes pasado, manteniendo las expectativas empresariales globales en un nivel positivo, la realidad por la que atraviesa el comercio no es auspiciosa.
Si a principios de la semana la Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas en la Región Metropolitana completaron 12 meses de caídas, la confianza empresarial en este sector no muestra mejores perspectivas, ya que anotó su menor nivel desde agosto de 2017 al ubicarse en 50,62 puntos.
De acuerdo con el IMCE este sector si bien se sitúa en un nivel superior al neutral, es 0,6 puntos inferior al mes pasado, y 7,9 puntos menor respecto del mismo nivel del año pasado. La debilidad de este sector se refleja también en que los inventarios se ubican sobre el nivel deseado llegando a 61,2 puntos, por sobre el promedio histórico de 55,9 puntos.
En el detalle, los precios esperados de los productos vendidos se espera que disminuyan respecto del mes anterior (3,0 puntos) y respecto al mismo mes del año anterior en 6,0 puntos. Asimismo, los costos sectoriales esperados se presentan inferiores a los del mes pasado en 12,2 puntos (58,2 puntos). Otro sector que no presenta buenas perspectivas es la construcción, puesto que la confianza llegó a 45,83, su menor nivel desde junio de 2018.
Según el IMCE, la demanda actual para este sector aparece pesimista, con 36,5 puntos (inferior al mes anterior y bajo el promedio histórico). Las presiones salariales subieron frente al mes anterior, ubicándose en 53,2, y el empleo sectorial a futuro es expansivo (55,1), inferior al mes anterior.
En términos generales, el IMCE señala que las presiones de salarios aumentaron levemente con respecto al mes anterior, al igual que las presiones sobre el mes pasado (0,3 puntos superior), y la producción esperada se ubicó en 71,2 puntos. El uso de la capacidad instalada aumentó en 2,5 puntos con respecto al mes anterior. La situación general del negocio está en niveles optimistas (57,8), al igual que la apreciación general sobre la economía chilena, con 66,4 puntos.