Mayor espacio para una política monetaria expansiva

Hasta antes de la reunión de la Reserva Federal, el mercado tenía incorporado nuevos recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central, esa visión se consolidó ayer luego que se materializara esa reducción. "Le da un mayor sustento para que el BC siga con su política expansiva. Ahora la magnitud es un poco más compleja determinarla, ya que dependerá de cómo evolucionen las variables internadas de crecimiento e inflación", sostuvo la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz. Sergio Godoy, economista jefe de Tanner subrayó que "ahora se hace mucho más probable que el ente rector recorte en 25 puntos base la tasa de interés en septiembre".

El mercado financiero ( tasas swap) también reaccionó a las noticias de ayer: malos datos sectoriales en Chile y la decisión de la Fed. De acuerdo a Ogaz, ahora prevén una recorte de 50 puntos base en septiembre y otro de 25 pb en abril de 2020.

En cuanto a los efectos en renta fija casi todos los bonos del BC en UF (BCU) operaron a la baja, excepto el de vencimiento a 20 años que estuvo plano. Así, el BCU a dos años cayó 0,12% hasta -0,3%, el a cinco años 0,35% a -0,01%, el a 7 años 0,04% hasta 0,04% y el a 10 años retrocedió 0,04% a 0,12%, ubicándose los cuatro en niveles mínimos históricos.

Algo similar ocurrió con los bonos del Central en pesos (BCP), ya que los que tienen vencimientos a dos años retroceden 0,19% hasta 2%, su menor nivel en 10 años, y el BCP a siete años cayó 0,05% hasta 2,67%, anotando un nuevo mínimo desde que existe registro. Otro efecto en que se reflejará la baja de la Fed, es en que las condiciones financieras globales deberían mejorar dando un impulso para que las empresas de países emergentes emitan bonos.

Efectos en créditos hipotecarios

Los expertos señalan que el efecto más concreto en la economía doméstico se verá reflejado en los créditos hipotecarios, que si bien ya están históricamente bajos, podrían caer aún más. En ese sentido, Ogaz afirmó que este efecto se debería ver reflejado más hacia fin de año. Sergio Godoy añadió que "este es el momento para refinanciar créditos".

En tanto, los economistas descartan que tenga impacto en las tasas de los créditos de consumo.

Impacto en el dólar

Si bien, la primera reacción que tuvo el dólar fue un alza hasta $704, desde los $697 al cierre formal, se espera que mañana tenga una corrección a la baja, que es lo que suele ocurrir cuando hay recortes de tasa. Martina Ogaz, afirmó que "el mensaje decepcionó, porque el mercado esperaba un discurso mucho más dovish. Esperamos para mañana algo de corrección a la baja del dólar, ya que el peso fue una de las monedas que más se desprecio esta jornada". De todas formas, se espera que la divisa se mantenga en torno a los $700 por lo que el primer impacto se verá reflejado en los productos importados y más a corto plazo en los viajes al extranjero y los paquetes turísticos.