En un día donde reinó la volatilidad en los mercados internacionales, que cerraron con bajas en Asia y Europa y alzas acotadas en Wall Street, el dólar siguió escalando frente al peso chileno, hasta alcanzar un máximo de 3 años y medio. El impulsor de la jornada fue la incertidumbre que genera el inicio de un juicio político contra Donald Trump.

La divisa estadounidense llegó a $727,7 tras subir $3,5, alza con la que el peso chileno califica como la tercera moneda más depreciada entre los mercados emergentes en lo que va del mes.

"Mi estimación es sobre $730 y con una pequeña baja el viernes, pero el lunes va a amanecer nuevamente arriba, va a estar así hasta que se despeje la situación política interna que tiene el presidente Trump", dijo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Por otra parte, los operadores financieros estimaron que el Banco Central tiene que mantener su política de recorte de tasas, según la encuesta a este grupo de expertos difundida ayer, donde se apuntaba a un recorte de 25 puntos bases la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de octubre.

De concretarse la baja, el tipo rector quedaría en 1,75%, mientras que para marzo anticipan otro corte que lo dejaría en 1,5%. "Las recientes minutas confirmaron que el Banco Central profundizará la expansión monetaria en los próximos meses", indica de Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, quien estima que el 1,5% se mantendrá en 2020, sin descartar más bajas que dejen la tasa en 1%.