La importaciones chinas de cobre bruto crecieron un 9,1% en diciembre respecto al mes previo y alcanzaron un máximo desde marzo de 2016, según datos aduaneros divulgados este martes, dado que una mayor actividad industrial y la débil oferta de metal de desecho elevaron la demanda.
Las compras de cobre sin procesar, incluyendo ánodos de cobre, productos refinados y semiterminados de la nación, el mayor consumidor mundial del metal rojo, sumaron 527.000 toneladas en diciembre, mostraron cifras de la Administración General de Aduanas.
La cifra se compara con las 483.000 toneladas de noviembre, que ya era un máximo de 13 meses, y representa un incremento de 22,8% en comparación a diciembre de 2018.
Los llamativos números de diciembre se debieron en parte a un favorable arbitraje de precios entre los valores por el cobre a nivel internacional y en China, que le permitió a los operadores lograr beneficios ingresando el metal a China, afirmó Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong.
La actividad manufacturera en China creció el mes pasado ante señales de avance en el diálogo comercial con Estados Unidos que mejoraron la producción en fábricas y apoyaron los libros de órdenes.
Las cuotas para importar chatarra de cobre se agotaron hacia el final de 2019, aunque la producción propia de cobre refinado de China tocó un máximo récord en noviembre.
Las importaciones de cobre no procesado de todo 2019 sumaron 4,98 millones de toneladas, reducción de 6% respecto al techo récord de 5,3 millones de toneladas en 2018.
La caída anual se debió a débiles niveles de importación en el primer semestre de 2019, indicó Lau, quien espera importaciones sólidas en los primeros seis meses de este año, aumento con respecto a una base baja.
Las importaciones de concentrado de cobre, la materia prima que usan las fundiciones para generar el metal refinado, totalizaron 1,928 millones de toneladas el mes pasado, baja de 10,6% respecto al récord de 2,157 millones de toneladas de noviembre, pero alza de 31,8% frente a diciembre de 2018.
Las importaciones para todo 2019 crecieron un 11,6% a 21,99 millones de toneladas, superando holgadamente el récord previo de 19,72 millones de toneladas en 2018.