Las importaciones provenientes de China lideraron las compras al exterior del retail en el segundo trimestre, de acuerdo al  nuevo Índice de Importaciones del Retail elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Quant Research, dado a conocer este jueves.

Vestuario alcanzó el mayor nivel de concentración, con 0,51 puntos, lo que significa que el 71% de los productos de esta categoría se importaron desde China. Calzado también tuvo un alto nivel de concentración, con 0,34 puntos y 52,6% de productos con origen chino y otro 24,1% de Vietnam.

Por su parte, Artículos Electrónicos -que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica- alcanzó un nivel de concentración de 0,4 puntos, es decir, un 52,6% de origen chino y otro 24,1% de origen mexicano.

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta, se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann). Este mide el grado de diversificación/ concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1. Un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado "concentrado"; entre 0,10 y 0,18 "moderadamente concentrado"; entre 0,0 y 0,10 "moderadamente concentrado"; mientras que el rango entre 0,0 y 0,10 se considera "diversificado". Valores altos son indicativos de una elevada concentración.

El índice general de importaciones anotó un alza de sólo 0,5% en el volumen internado durante el segundo trimestre, lo que representó un aumento marginal en las cantidades importadas tras el crecimiento del 10,6% del primer trimestre, acumulando en lo que va del año un alza de 5,6%, muy por debajo del 12,2% experimentado en igual período de 2017.

En cuanto al Índice de Valor Unitario mostró un aumento de 3,2%. Esto implica que, comparado con igual trimestre del año pasado, la canasta de bienes incluidos fue un 3,2% más cara, acumulando en lo que va del año un alza de 2,8%.

En cuanto a las categorías, se observó un alza de 13,7% en el volumen importado de Electrónica, mientras que todas las demás categorías marcan caídas. Vestuario y Calzado mostraron bajas anuales de 12,1% y 14,5% respectivamente, evidenciando esta última una tendencia negativa desde el tercer trimestre de 2017 a la fecha.

Por su parte, Electrodomésticos cayó 20,2% y el volumen de las importaciones de Línea Blanca retrocede un 3,1%. Ambas categorías también marcaron una tendencia negativa en el último año.