En el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunciaron una iniciativa para ayudar a los viñateros de las zonas afectadas.
Se trata de la contratación de una asesoría experta para brindar apoyo especializado al sector vitivinícola del Valle de Itata, con el objetivo de abordar los requisitos de asesoramiento técnico relacionados con la mitigación de los efectos de la emergencia en su dimensión más inmediata, así como las necesidades de los afectados para una adecuada recuperación productiva posterior del sector.
De acuerdo a una minuta del Indap, el sector vitivinícola AFC (Agricultura Familiar Campesina) cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas y representa el 4,9% de la superficie nacional y respecto de las cepas tradicionales representa entre el 15% al 20% del total nacional.
“El sector está altamente concentrado en el Valle del Itata (región del Ñuble) y Maule, en ese orden de importancia. Sin embargo, la producción de vinos y/o nuevas plantaciones se extienden desde la región de Arica y Parinacota, a Los Lagos”, describe la minuta.
Antecedentes de afectación de pequeños viñateros por emergencia
Según el Indap, en el Ñuble el 55% de los terrenos que se encuentran en la zona del incendio han sufrido algún tipo de daño por el fuego y el 95% en el Biobío han declarado daños.
“Sin embargo, es necesario comentar, que aun cuando los terrenos no hayan sufrido daño por el fuego, la uva (actualmente cerca de su cosecha) puede haber sido afectada por su exposición al humo, lo que podría mermar la calidad de la producción de vino”, agrega la minuta.
Características de la asesoría experta
El apoyo del Minagri a través de Indap va dirigido a usuarios actuales o potenciales de este último, del rubro viñas viníferas que fueron afectados por los incendios y cuyos sistemas productivos se encuentran en el Valle de Itata.
De acuerdo a la minuta, el objetivo de la medida es poner a disposición de los pequeños viñateros una asesoría especializada con el objeto de mitigar los efectos de la emergencia en viñedos, uva y vino; y generar planes de intervención con miras a una rehabilitación o reconstrucción sostenible.
Este soporte experto por emergencia lo proveerá el Centro de excelencia UC Davis Chile, a través de un contrato con Indap por un período de siete meses hasta septiembre de 2023.
Con todo, el apoyo de la asesoría consistirá principalmente en una evaluación de la situación productiva y de los daños de los viñateros afectados y la definición de medidas de acción inmediata para mitigar las pérdidas en la actual temporada.
Además, busca “entregar asesoría y capacitación a usuarios para abordar la emergencia con miras a una rehabilitación o reconstrucción sostenible. (Días de campo, capacitaciones, material de difusión, entre otras). La asesoría será a nivel de viñedos (manejo post incendio y recuperación productiva), bodegas, vinificación y comercialización”, se señala en el documento.
El apoyo también buscará apoyar la generación de planes de intervención por tipología o zonas homogéneas, para orientar el proceso de reconstrucción de los sistemas productivos post emergencia y asesorar la ejecución de planes de intervención a través de apoyo a la compra de insumos o equipamiento, como también en la coordinación con otros actores público-privados.