El sector privado de India ingresará a una nueva era de inclusión luego de que un histórico fallo de la Suprema Corte despenalizara la homosexualidad, lo que se estima proporcionará un importante impulso a la economía de US$2,6 billones del país del sur de Asia.

Muchas empresas multinacionales de India y otros lugares ya reconocen la relación entre la inclusión de empleados homosexuales y mejores resultados corporativos y han tomado medidas para poner fin a la discriminación en los beneficios al personal a los efectos de mantener una fuerza de trabajo competitiva. Se estima que la decisión de la corte de revocar la ley antihomosexual del país alentará a otras compañías a hacer lo mismo.

"Tendrá un impacto económico enorme", dice Keshav Suri, hotelero indio que se sumó a otros activistas y grupos sociales para impugnar una ley colonial de 158 años de antigüedad que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo en el segundo país más populoso del mundo.

Suri, cuya familia es propietaria de la cadena de hoteles de lujo Lalit, que se expandió hace poco a Londres, dijo que el fallo de la semana pasada permite que las compañías indias y multinacionales apunten abiertamente a los consumidores de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y queer del país, así como que presenten a India en el plano internacional como un destino que ahora es más amistoso con la comunidad homosexual. "¿Por qué obstaculizamos el sector turístico en este país?" dijo en su hotel de Nueva Delhi de 465 habitaciones.

Las empresas indias –y las multinacionales que operan en el país- tienen la oportunidad de ganar con el fallo, que permite que las compañías y el gobierno aprovechen la llamada "economía rosa". La ciudad de Bombay también se beneficiará en su competencia por personal con otros centros financieros asiáticos, en especial luego de que en Hong Kong un fallo judicial de julio otorgara visas a cónyuges de trabajadores homosexuales expatriados, lo que presiona a otros centros a incorporar políticas de inclusión.

El costo de la discriminación

India ha perdido un 1,4% de actividad nacional debido a la ley discriminatoria, según cálculos de Lee Badgett, profesora de Economía de la Universidad de Massachusetts que ha estudiado el tema para el Banco Mundial. Eso significa que discriminar a la comunidad LGBTQ podría costarle a India alrededor de US$26.000 millones por año.

"En un plano global, India está creando un clima más propicio para las empresas, incluidas las grandes multinacionales, a las cuales les preocupa el efecto de la discriminación de las personas LGBT en su personal", dijo en un correo electrónico Badgett, que es una especialista en los costos económicos de la homofobia. "Este fallo tan positivo podría llevar a que se apunte más abiertamente a los consumidores LGBT en India. Las compañías no tendrán que temer que se las critique por apoyar conductas ilegales".