Después de una tendencia a la baja, los índices de inventarios de enero, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentaron alzas en sus tres categorías. En cuanto al índice de Inventarios del Comercio (IICom), aumentó un 1,1% respecto al mes anterior, su mayor alza desde septiembre del año pasado, pero marcando un retroceso de 8,3% en 12 meses.
Las mayores alzas registradas en el IICom fueron en comercio mayorista, con un aumento del 1,4%, y comercio minorista, que aumentó en 2,3%, los que aportaron 0,858 y 0,453 puntos porcentuales (pp), respectivamente. En tanto, comercio automotriz registró una disminución mensual de inventarios de 1,2%, lo que restó 0,234 pp del total.
No te pierdas en Pulso
Respecto al Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), registró un alza del 4% mensual, donde crecieron 12 de las 18 divisiones que componen el índice, y aportaron al aumento más alto del IIMan desde junio del 2022, cerrando la variación en 12 meses con una contracción del 1,7%.
Lo que más destaca del IIMan fue la fabricación de coque y productos de refinación del petróleo, con un aumento del 30,9% de sus existencias, con lo que la categoría aportó con un aumento del 1,631 pp. Otra categoría que presentó un considerable aumento fueron los inventarios clasificados como productos terminados, alza que el INE explica por “una baja base de comparación, ya que en diciembre de 2023 se registró un paro programado en una importante planta del sector”.
En cuanto al Índice de Inventarios del Cobre (IICu), el incremento en enero, respecto de diciembre, fue de 2,7%, su mayor alza desde enero del 2023. En 12 meses, el IICu registró una contracción del 0,6%.
Este último índice fue empujado fuertemente por el alza de productos de la minería del cobre, que anotaron un incremento mensual de 5,1%, aportando con 3,778 pp, cifra que se contrajo por la baja en insumos industriales, que disminuyó en 4,1%, y produjo una baja de 1,090 pp.