Desde el 2017 venían escuchándose los rumores del cambio de edificio del INE. Llegó febrero y hoy comenzaría a concretarse la reorganización, la cual pasará del tradicional edificio ubicado en el Paseo Bulnes (Bulnes 418) a uno en la esquina de San Pablo con Morandé, en pleno centro de Santiago.

Si bien los traslados comienzan hoy, desde el INE confirmaron que se realizarán gradualmente a lo largo de este mes y durante la primera semana de marzo.

Sin embargo, el actual edificio se mantendrá en operación, pues los equipos se distribuyen entre ambas dependencias más el edificio que la institución posee en Vicuña Mackenna.

En cuanto al gasto que requerirá el cambio, desde el INE dicen que "el proceso mismo de cambio tiene un costo bajo, pero lo que es relevante en esto es que la liberación de múltiples arriendos que mantenía la institución permitirá ahorros de gastos operacionales estimados en este momento en varios cientos de millones de pesos al año".

El nuevo edificio cuenta con 10 pisos de propiedad del ente estadístico y la adquisión fue realizada en 2017.

Entre las unidades que se trasladarán, la unidad de atención ciudadana será la primera, luego se sumarán la dirección nacional del INE, la división jurídica y el departamento de comunicaciones.