La cantidad de extranjeros que habitan Chile sigue siendo un misterio. Y por ende su presencia en el mercado laboral también lo es. Si bien la cifra oficial son las 746.465 personas que arrojó el Censo 2017 no es la única cifra que se maneja en el gobierno. Esto está teniendo repercusiones en la forma en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) captura la presencia de los extranjeros en la Encuesta de Empleo, ya que hay una subestimación de la presencia de los inmigrantes en la muestra de la encuesta, por lo que no se está reflejando correctamente su presencia en la fuerza laboral del país. Esto porque además que no existe una cifra única, el marco muestral con el que trabaja el INE es del Censo 2002, por lo que las cifras son rezagadas.

Precisamente este fue uno de los temas principales que se abordó ayer en la primera reunión que tuvo el INE con el Grupo de Expertos de Estadísticas Laborales.

De acuerdo a los presentes, durante la presentación que hizo el jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE, David Niculcar, se admitió que la encuesta no captura bien el número de extranjeros, provocando una subestimación de los foráneos en el mercado laboral chileno. Para mejorar la representatividad de los extranjeros en el mercado laboral, los economistas señalaron que el INE presentó como alternativa la idea de hacer una encuesta paralela de empleo netamente para inmigrantes, ya que esa sería la única forma de capturar la población laboral extranjera. No obstante, surge como alternativa mejorar la metodología actualizando el marco muestral con datos del Censo 2017. En la discusión también se abordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está preparando un metodología para medir el empleo de los inmigrantes.

Actualización

Durante el encuentro también se presentaron los avances y desafíos metodológicos que enfrentará la Encuesta Nacional de Empleo. Uno de ellos será la actualización que se realiza de la encuesta en 2020, con datos del Censo 2017.

Otra de las materias discutidas tiene relación con el último debate sobre la evolución del empleo asalariado en la encuesta de empleo con lo que muestran los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Según los presentes se indicó que se trabajará en depurar los datos administrativos para complementarlos con las cifras que muestra el INE y de esa manera entregar una información más consolidada.

Un punto que también llamó la atención de los expertos es que durante la presentación se mencionó que la encuesta de empleo tiene un margen de error metodológico de 0,4 punto porcentual, lo que para los expertos es un tema netamente técnico que se relaciona con la lectura o análisis que se hace de la tasa de desempleo. Sin embargo, mencionaron que es algo que se debe mejorar cuando se realicen los cambios metodológicos a la encuesta.

El encuentro contó con la participación de Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes; Jorge Hermann, director de Hermann Consultores; Rodrigo Valdés, académico de la Universidad Católica, Susana Eyherramendy, académica de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Grünwald, economista de Libertad y Desarrollo. También estuvieron presente Lorena Flores, asesora del Ministerio del Trabajo; Matías Tapia, economista del Banco Central; Rafael Sánchez, de Hacienda. Se acordó que el grupo de expertos se reunirá una vez al mes.