Una mesa interinstitucional con el objetivo de avanzar en la medición y análisis del concepto de empleados públicos es el trabajo que encabeza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el objetivo es buscar consensos sobre aspectos conceptuales y metodológicos a la hora de medir este tema.

La importancia de avanzar en la integración y complementariedad de distintas fuentes de información para tener una mejor comprensión del mercado del trabajo, resguardando que exista aseguramiento de la calidad, cobertura y precisión en las estadísticas que se difundan”, comentó el subdirector técnico del INE, Leonardo González, por medio de un comunicado.

El anuncio se da en el contexto de las diferencia en la cantidad de personas que son consideradas como empleado públicos tanto por el INE, vía la encuesta de empleo, y por el mismo gobierno tras que el primero reportara un aumento significativo en este tema y las cifras del gobierno del Presidente Gabriel Boric, basada en registros administrativos, no respaldaran dicha realidad. Un hecho que también repercutió en una arremetida de la oposición, que acusó al Ejecutivo de un mal uso del gasto del Estado.

Según informó el INE, la mesa de trabajo se reunirá con una periodicidad mensual y está conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos (Dipres), Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Servicio Civil; por su parte, el INE tiene el rol de coordinar y articular este espacio de trabajo.

Sobre el trabajo que se lleva hasta ahora, el instituto explicó que a la fecha se han realizado dos sesiones de trabajo; en la primera de ellas el INE presentó la forma en la que se mide el concepto de “asalariados públicos” en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y cuáles son sus principales diferencias con otras fuentes de información. En la segunda sesión, la Dipres presentó la metodología de construcción del informe de recursos humanos del sector público que publica trimestralmente.