La inflación anual en los paises que compenen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró a un alza de 3,1% en octubre frente al avance de 2,9% de septiembre con lo que alcanzó su mayor nivel en siete años, informó este martes el organismo.

El incremento fue impulsado por el alza en los precios de la energía que se elevaron en 10,3% en octubre en comparación con el 8,2% de septiembre.

Como contrapartida la inflación de los alimentos se desaceleró a un alza de 2,1%, desde el 2,3% del mes previo. Excluyendo alimentos y energía, la inflación de la OCDE se mantuvo estable en 2.3% en octubre.

"Aunque la inflación de la OCDE se encuentra ahora en su tasa más alta desde octubre de 2011, esto, en gran parte, refleja el nivel más alto de la inflación en Turquía (25,2% en octubre)", señaló el organismo.

De hecho excluyendo a Turquía, la inflación anual en el área de la OCDE aumentó marginalmente a 2.3% en octubre, comparado con 2.2% en septiembre, precisó la entidad.

En América Latina destacó el caso de Argentina donde los precios se elevaron 45,9% en octubre frente al 40,5% de septiembre. En el caso de Chile la inflación subió 2,9% en octubre, menor al 3,1% de septiembre.

En la gran mayoría de las grandes economías que conforman la organización la inflación anotó alzas moderadas. En el caso de Estados Unidos llegó a 2,5% frente al 2,3 % de septiembre, Alemania (2,5 % frente a 2,3 %), Italia (1,6% frente a 1,4%), mientras que en Francia e Inglaterra se mantuvo en 2,2%.

En la zona euro el aumento en la inflación se aceleró levemente a 2,5% desde 2,1%.