La inflación dio un respiro en diciembre. De acuerdo al INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,2% ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Con ello, la inflación anual cerró en 4,5% ubicándose por debajo de la última previsión que hizo el Banco Central tal solo en diciembre, donde fijó un 4,8%.

Según detalló el INE, en el último mes del año, cinco de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y ocho presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,194 puntos porcentuales (pp.) de incidencia en el índice; y equipamiento y mantención del hogar (-0,9%), con -0,052pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,131pp. De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%), con una incidencia de 0,050pp.

Por productos, el pasaje en avión internacional tuvo la mayor incidencia negativa con una caída de -0,081 pp y una variación de -12,2%. En el año acumuló una baja de 11,8% al duodécimo mes del año El segundo producto fueron las papas, que tuvieron una caída de 16,6% y una incidencia de -0,067pp. En el año acumuló una variación de -26,9% en el año. Y los vinos registraron un retroceso de 6,6% con -0,058pp de incidencia en el mes.

Por el lado de las alzas, el que más incidió fue pasaje en avión en vuelos nacionales con un aumento de 19,4% y una incidencia de 0,039pp., registrando una variación de 16,5% durante el año.

Si bien el registro anual fue levemente menor al esperado, con el 4,5% se completan cuatro años con la inflación por sobre la meta del Banco Central de 3%. El último año que cerró en ese nivel fue en 2020. En 2021, se comenzó a sentir los primeros efectos de las medidas de liquidez que el gobierno de Sebastián Piñera hizo sumado a los retiros de los fondos de pensiones. Ese año tuvo un IPC de 7,2%. En el 2022 escaló a 12,8% afectado aún más por la excesiva liquidez que tuvo la economía por los retiros de los fondos de pensiones y la entrega masiva del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En 2023 retrocedió rápidamente hasta 3,9% y ahora nuevamente subió a 4,5%.

¿Mantención de la TPM todo el primer trimestre?

Pese a que la inflación fue levemente menor y considerando los mayores riesgos que hay por el escenario internacional y en particular de Estados Unidos, sumado a que el IPC de enero se ubicará entre 0,5% y 1% influenciado por el alza de las cuentas de la luz, es que los economistas refuerzan la idea de que, en enero, el ente rector mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 5%.

“La cifra de diciembre sorprendió a la baja, no obstante, pareciera ser un registro puntual más que una tendencia”, dice el análisis de Grupo Security. De hecho, subrayan que “los indicadores subyacentes desestacionalizados siguen en niveles elevados y el tipo de cambio ha subido significativamente en lo más reciente, lo que seguiría generando presiones inflacionarias en el corto plazo”. Por todo ello, sostienen que el ente rector debería mantener la tasa de interés “al menos durante el primer trimestre”.

Desde Scotiabank afirmaron que “el Banco Central tendrá que reconocer la relevante sorpresa a nivel de inflación total (-0,3%) y subyacente (-0,2%) en su reunión de enero. Luego del recorte de 25 pb. en diciembre pasado donde se evaluó una pausa, consideramos que los siguientes riesgos primarán para optar por una mantención de la tasa en la reunión del 28 de enero próximo”.

Visión similar entrega la economista del OCEC-UDP, Valentina Apablaza, quien sostiene que “es poco probable que el Banco Central opte por reducir la tasa de política monetaria en los próximos meses, por ende, esperamos que la TPM se mantenga en 5% durante la reunión de enero, e incluso en la reunión de marzo. De esta forma, esperamos que el próximo recorte de la TPM ocurra recién en la tercera reunión del año que será en abril”.

Jorge Hermann, de Hermann Consultores, suma argumentos para la mantención de la TPM en enero: “Por el alza del dólar y su efecto en el IPC, hay que esperar un par de meses más para ver cómo evoluciones la inflación antes de dar un movimiento a la baja”.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa apuntó que “debería mantener la TPM en 5,0%, quizás en marzo ( una reducción), pero va a depender de la evolución de estos meses. Esa reunión es a fines de mes, entonces habrá bastante aún que recopilar en términos de datos macroeconómicos”. Y Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, también espera mantención hasta abril.

Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa, explica que si bien es partidario de que el BC baje la tasa en enero, cree que no lo hará. “No estoy de acuerdo con la mantención de tasas que probablemente hará. Creo que es importante mostrar signos de buscar el crecimiento económico, que pareciera ninguna institución Estatal está realmente buscando en Chile”.

Patricio Ramírez, economista y coordinador del observatorio económico y social de la Universidad de La Frontera, añadió que “con los antecedentes que tenemos lo más prudente y esperable es que en enero no tengamos movimientos en la tasa de interés. Esto porque vamos a tener un IPC bastante más alto de lo habitual en enero que se arrastrará por varios meses de este año”.