La tasa de inflación interanual de China subió el pasado abril en 0,1%, lo que supone una moderación de seis décimas con respecto al alza de precios de 0,7% en marzo y el menor ritmo de encarecimiento de la vida desde principios de 2021, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se mantuvo en 0,7% interanual.
En datos mensuales, la inflación china registró en el cuarto mes del año un retroceso del 0,1% en relación a marzo, cuando había bajado 0,3% mensual.
En abril, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol subieron 0,8% interanual, frente al 2,1% de marzo, incluyendo un alza del 5,3% del precio de la fruta y del 2,2% en el de la carne, mientras que el precio de las verduras frescas cayó 13,5%.
En tanto, los precios de producción industrial de China registraron en abril un nuevo retroceso al bajar 3,6% interanual, frente a la caída del 2,5% en marzo, lo que supone el mayor descenso en los últimos 35 meses.
“Creemos que la contracción del mercado laboral presionará al alza la inflación de los servicios en los próximos meses”, indicó Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics, anticipando que la tasa general “se mantendrá muy por debajo del techo del gobierno de alrededor del 3%”.
“Eso da un respiro a los funcionarios del PBOC (Banco Popular de China) preocupados por la durabilidad del repunte económico para mantener las tasas de política monetaria en suspenso”, apostilló.