El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina, el dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles será uno de los más elevados en mucho tiempo.
“Agosto fue el peor mes, te diría de los últimos 25 años de la economía argentina, el peor (y) se va a notar en el número de inflación”, dijo recientemente el Ministro de Economía y actual candidato a presidente por el peronismo gobernante, Sergio Massa, en una entrevista televisiva.
Las estimaciones entre 28 analistas locales y extranjeros también arrojaron un IPC promedio de 11,6% para el dato de agosto. el que según la mediana habría anotado un aumento de 11,8% en el octavo mes del 2023, con lo que podría ser el peor registro desde marzo de 1991.
Según un informe de C&T Asesores Económicos, que proyecta un IPC de 11% para agosto, “la variación mensual superó el récord previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa”.
Alza del tipo de cambio
“Los precios ya venían mostrando una aceleración desde la segunda quincena de julio pero hubo un cambio adicional en la dinámica luego del salto de todos los tipos de cambios el 14 de agosto. Esto hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes”, remarcó.
El gobierno nacional, un día después de las elecciones primarias devaluó el peso casi un 18% a un nivel de 350 unidades por dólar y tomó la decisión de mantener equilibrado ese valor hasta fines de octubre.
Las proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 9,3% y uno máximo de 12,9% para el IPC del octavo mes del año.
“El aumento registrado en el IPC durante agosto genera un efecto arrastre superior a los 4 puntos para el índice de septiembre”, afirmó Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Analistas consultados prevén que el IPC de septiembre vuelva a registrar niveles de dos dígitos.
“El salto devaluatorio ocurrió a mitad de mes (agosto), por lo tanto va a haber cierto contagio para el índice (de precios) de septiembre que también esperamos que muestre dos dígitos”, dijo en declaraciones radiales Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.
Por otra parte, nuevamente el Banco Central argentino informará su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) luego de conocerse el dato oficial del IPC de agosto del INDEC el miércoles por la tarde.